Es necesario que las autoridades universitarias y quienes organizan la Entrada Universitaria pongan mayor cuidado en evitar las desvirtuaciones respecto a las danzas y vestimenta propias del Carnaval de Oruro, manifestó el Delegado Cultural de la Prefectura de Oruro, Fernando Gómez.
Aseveró que durante bastante tiempo se hizo énfasis en evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pero se descuido el tema de las danzas propias del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
“Durante varios años vimos que muchas facultades tomaron música moderna y la acomodaron a tonadas propias del Carnaval, lo cual nos parece una desvirtuación infragante, lo mismo ocurre con la vestimenta, pues muchas veces por la falta de recursos económicos se incurre en fabricar cualquier tipo de disfraz, asimismo muchas veces los mismos bordadores fletan algunos trajes envejecidos, descoloridos o que son demasiado antiguos y que ya no representan la esencia de la danza”, aseveró.
Mencionó además que son muchos los factores que impiden que ese tipo de manifestaciones en lugar de fortalecer el Carnaval, vayan en desmedro del mismo, olvidándose de que existe un título patrimonial hacia el Carnaval de Oruro por encima de todo.
“En lo posible la universidad junto con la Carrera de Antropología debe organizar muy bien la Entrada Universitaria de manera que se impida cualquier tipo de desvirtuación, asimismo se debe observar minuciosamente la vestimenta de cada una de las danzas, la música, la coreografía y otros aspectos, por lo que cabe recomendar a quienes participarán de la Entrada Universitaria que procuren mostra lo original, lo auténtico y de alguna manera rescatar lo que se está perdiendo”, agregó.
Indicó que hacen bastantes años se mencionó que la Entrada Universitaria a través de la carrera de Antropología debería ocuparse de hacer un rescate de las danzas autóctonas que son parte de la identidad del departamento de Oruro, mostrando un trabajo científico y de investigación, el cual sería mucho más enriquecedor, para el folklore local.
Aseveró que durante bastante tiempo se hizo énfasis en evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pero se descuido el tema de las danzas propias del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
“Durante varios años vimos que muchas facultades tomaron música moderna y la acomodaron a tonadas propias del Carnaval, lo cual nos parece una desvirtuación infragante, lo mismo ocurre con la vestimenta, pues muchas veces por la falta de recursos económicos se incurre en fabricar cualquier tipo de disfraz, asimismo muchas veces los mismos bordadores fletan algunos trajes envejecidos, descoloridos o que son demasiado antiguos y que ya no representan la esencia de la danza”, aseveró.
Mencionó además que son muchos los factores que impiden que ese tipo de manifestaciones en lugar de fortalecer el Carnaval, vayan en desmedro del mismo, olvidándose de que existe un título patrimonial hacia el Carnaval de Oruro por encima de todo.
“En lo posible la universidad junto con la Carrera de Antropología debe organizar muy bien la Entrada Universitaria de manera que se impida cualquier tipo de desvirtuación, asimismo se debe observar minuciosamente la vestimenta de cada una de las danzas, la música, la coreografía y otros aspectos, por lo que cabe recomendar a quienes participarán de la Entrada Universitaria que procuren mostra lo original, lo auténtico y de alguna manera rescatar lo que se está perdiendo”, agregó.
Indicó que hacen bastantes años se mencionó que la Entrada Universitaria a través de la carrera de Antropología debería ocuparse de hacer un rescate de las danzas autóctonas que son parte de la identidad del departamento de Oruro, mostrando un trabajo científico y de investigación, el cual sería mucho más enriquecedor, para el folklore local.
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