La carrera de Ingeniería de Minas, dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), organiza el primer congreso de estudiantes del área, con el objetivo de exponer trabajos y analizar la coyuntura actual de la minería en Bolivia, además de la situación de la actividad frente al cuidado del medio ambiente.
El director de la carrera de Minas, Milán Llanque explicó que mediante la actividad se busca socializar las nuevas innovaciones en los trabajos mineros, en especial en Bolivia, con las operaciones mineras de Oruro y los proyectos mineros grandes de San Cristóbal y San Vicente en Potosí, y otras por ingenieros que pasaron por las aulas de esta carrera.
“Se expondrán artículos de investigación, donde funcionaron y se solucionaron problemas en nuestra industria minera, además de tener un congreso de medioambiente”, dijo.
El seminario tiene previsto llevarse a cabo en octubre de la presente gestión, en ambientes de la entidad u otra por confirmar.
La carrera de Minas de la FNI fue la “piedra fundamental” para la institución, porque con su fundación se dio vía libre a la creación de otras carreras y otras actividades.
La carrera que viene aumentando el número de estudiantes, gracias al nuevo auge de la minería a nivel mundial, pretende resaltar la importancia del medio ambiente y el desarrollo de nuevas técnicas de explotación minera preservando la naturaleza, bajo un contexto mundial en el que cada día existe más conciencia.
En cualquier actividad minera, el tema del agua es un elemento vital para el trabajo de las maquinas hidráulicas, en minería aún se trabaja con perforadoras que necesitan el líquido elemental, ante el cual debe pensarse en una nueva alternativa de explotación, explicó Llanque.
“La industria minera tiene un tratamiento muy especial en los minerales, para el funcionamiento de algunos equipos en la extracción de los minerales, si esto faltara la minería se quedaría sin equipos y herramientas para procesar los minerales”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario