En la ciudad de Cochabamba se desarrolló el IV Encuentro Nacional de educadores innovadores bajo el enfoque de formación basada en competencias. El evento congregó a decenas de docentes y estudiantes de las universidades Juan Autónoma Juan Misael Saracho, San Francisco Xavier de Chuquisaca, Amazónica de Pando, Autónoma del Beni, Tomás Frías de Potosí y Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua.
El propósito de este fue conocer 22 experiencias en carreras universitarias que desde hace 4 años han asimilado en sus currículas métodos que puedan responder al contexto, de modo que estas transformaciones tengan efecto en disminuir la cantidad de profesionales que egresan y no encuentran trabajo.
La coordinadora del Programa de Educación Superior de la Fundación para el Desarrollo (FAUTAPO), Soledad Blanco, explicó que el concepto de formación educativa basada en competencias ¨necesariamente significa salir del aula, desarrollar competencias no con pizarra y tiza. Sacar a estudiantes al mundo real del trabajo. Crear nuevos contextos de aprendizaje, plantear los problemas y que el estudiante los solucione, no dar información que muchas veces está descontextualizada¨.
Según los estudiantes, principales sujetos de esta metodología formativa que integra el conocimiento a la solución de los problemas y que concibe el papel del docente como un guía o tutor, salir de la universidad ya no representará un acto de temor al tener que enfrentar la ¨absurda¨ exigencia de la demanda de experiencia, que los estudiantes adquirieren en su mismo proceso de formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario