“Nos preocupa en gran manera la suerte de nuestra universidad pública”, con esa frase comenzó la conferencia de prensa brindada ayer por el rector interino de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Ricardo Colpari, esto por el paro de 72 horas que iniciaron ayer los docentes y la huelga indefinida que mantienen los trabajadores y administrativos, lo que significará el retraso en las actividades académicas este segundo semestre.
“Consideramos que esta es una medida de espaldas a la realidad crítica que tiene Juan Misael Saracho, estamos absolutamente seguros de que esta no es la postura que está asumiendo todo nuestro sector docente, es una decisión de la directiva que definitivamente produce más daños que soluciones a la ya depauperada economía universitaria”.
Colpari reconoció que debe haber un incremento tanto para docentes y administrativos, pero el mismo debe ser acorde y en la medida de las posibilidades económicas que tiene la universidad, hacer lo contrario sería automáticamente dar el “tiro de gracia a la UAJMS”, ponerla en riesgo de congelamiento de cuentas al tener una deuda de 100 millones de bolivianos que se están pagando, además cuando se encuentran en proceso de negociación, por lo que se deberá sostener una reunión el martes.
“Asumamos que no vamos a tener el incremento presupuestario que debe dar el gobierno y por lo tanto no vamos a caer en el error de anteriores autoridades, que inclusive por éste tipo de presiones llegaron a utilizar recursos del IDH (Impuesto Directo de Hidrocarburos) y hoy están en proceso penal, esa es la postura que tiene este ciudadano”.
Por su parte el vicerrector de la UAJMS, Bismark Gutiérrez, sostuvo que la situación académica es preocupante, ya que se necesita mejorar la calidad universitaria, a través de la generación de nuevos paralelos para que los nuevos estudiantes puedan tener un adecuado nivel de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, varias facultades piden la apertura de paralelos en cursos que superan los cien alumnos, que es una necesidad apremiante.
En su turno el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Eliezer Guevara dijo que lo preocupante es que la autonomía e integridad de la universidad están siendo atentadas por los mismos miembros de la Casa de Estudios Superiores, como ser la presentación de un Amparo Constitucional.
“Solicitamos tanto a los decentes y administrativos, deponer actitudes y centrarse en nuestra universidad. Lo primero que se tiene que hacer es atender la academia, atender como institución a la sociedad y no auto atenderse para beneficios propios, porque esto va a afectando al calendario académico y las actividades que deberían dar comodidad en los laboratorios, limpieza a las aulas y desarrollar los trabajos en las decanaturas”.
Guevara aseguró que tomarán acciones en contra del Amparo Constitucional que presentó Carlos Cabrera y ante la situación del paro, a su criterio desmedido que están realizando docentes y administrativos de la UAJMS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario