martes, 10 de enero de 2012

EL DESTINO DE VARIOS DOCENTES ES INCIERTO EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

La Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, hasta el año pasado, tenía más de 2.500 estudiantes y 102 docentes; este año, el número de alumnos se reducirá a unos 800 y el destino de los docentes es incierto.
De acuerdo a la información proporcionada por la directora Académica de la Universidad Pedagógica, Jahel Loredo, este año no se abrirá en esta casa de estudios superiores el primer curso del sistema anualizado; mientras se irá resolviendo, de alguna manera, el tema de los profesionales desocupados egresados de las escuelas de maestros y se consolidará el nuevo currículum para la formación de maestros.
En este marco, el Ministerio de Educación tenía previsto emitir, en noviembre del 2011, una convocatoria para el proceso de institucionalización de los cargos de docentes, basándose en la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez pero, al parecer, su publicación se retrasó debido a ciertos inconvenientes.
Ayer, CORREO DEL SUR conoció extraoficialmente que la convocatoria se publicaría la próxima semana en la página web del Ministerio de Educación.
Laredo explicó que el sistema semestralizado arrancará con docentes invitados, cuya gestión concluirá en julio de este año; empero, también se requiere otros docentes para el sistema anualizado.
La mayor parte de los docentes que trabajaron hasta diciembre de 2011, cumplen con los requisitos para participar de un proceso de institucionalización. Casi el 100% del personal cuenta con cursos de posgrado, maes- trías y diplomados, manifestó.
Laredo dijo que al cerrarse las inscripciones para el primer curso del sistema anualizado, este año, también se cierran fuentes laborales, pues la Universidad sólo se está quedando con dos cursos dentro del sistema anualizado, lo que disminuye mucho la población estudiantil y las posibilidades laborales. La Universidad se quedará con una cuarta parte de los estudiantes, precisó.
En educación primaria existían unos 14 cursos por semestre y en educación secundaria 22 carreras por semestre; mientras que ahora sólo hay una carrera en primaria: Formación del Maestro en Educación Comunitaria Vocacional, y 11 de secundaria.

ACADÉMICO
De acuerdo al calendario académico de la gestión 2012 de la Universidad Pedagógica, la inscripción para el último curso que queda del sistema semestralizado se realizará entre el 23 y el 31 de enero, iniciando las actividades académicas el 1 de febrero.
El sistema semestralizado se aplicó durante los últimos 15 años, desde que las escuelas normales se transformaron en institutos superiores de formación docente, a la luz de la Ley 1565 de la anterior reforma educativa.
La última promoción del sistema semestralizado se graduará a mediados de julio de este año.

DE INSCRIPCIÓN
Para la inscripción, los alumnos requieren cédula de identidad o carnet universitario, comprar la matrícula, registrarse en kárdex, programarse y trasladarse a las direcciones correspondientes.
La matrícula tiene un costo de Bs 50, además de Bs 5 para Bienestar Universitario y otros Bs 5 para la Federación de Estudiantes; en total el alumno debe cancelar Bs 60.
Las inscripciones para los estudiantes que les toca cursar segundo y tercer año del sistema anualizado, se realizarán del 22 al 24 de febrero, y la gestión académica iniciará el 27 de este mes.