sábado, 7 de enero de 2012

Sucre Hay demora en la inscripción de aspirantes a la Universidad

Desde Servicios Académicos se dijo
que una de las causas de la demora
es el uso de dos cámaras fotográficas
para atender a cientos de postulantes

Sucre/CORREO DEL SUR

Los postulantes que se inscriben al examen de admisión 2012 de la Universidad San Francisco Xavier, esperan entre dos y tres días para ingresar al campus universitario; después, cada uno, demora un promedio de dos horas para registrarse. Ante esto, exigen a los responsables de Servicios Académicos que el proceso sea más rápido y ordenado. La Universidad prevé recibir a más de 12.000 aspirantes.
La mañana de ayer hubo desesperación fuera del Campus Universitario, en las filas que hicieron los postulantes para registrarse al examen de admisión, mucha gente, entre bachilleres y padres de familia, se aglomeró en las puertas de ingreso protestando por el desorden que había, incluso, casi se enfrentaron entre ellos; unos decían que les correspondía entrar por orden de llegada y otros mostraban sus fichas enumeradas. Hubo empujones, pisotones, insultos y un descontento general por la falta de orden; después de tanto amague, uno de los funcionarios pidió que no se desesperen; finalmente, calmó el ambiente amenazando con suspender la inscripción sino cooperaban con el orden.
CORREO DEL SUR constató ayer que en el frontis del Campus Universitario había dos filas largas, una por el lado derecho y la otra por el lado izquierdo. La gente tenía fichas amarillas, rosadas y guindas; la mayor parte de los aspirantes lograron ingresar al recinto después de hacer fila durante entre dos y tres días; los más “suertudos”, luego de un día.
Cuando les tocó su turno, los bachilleres ingresaron a toda carrera al Campus Universitario con el fin de llegar a la oficina de Sistemas, donde otra vez hicieron cola para que les saquen una fotografía para la credencial; luego pasaron a las ventanillas de revisión de documentos ubicada en la oficina de Servicios Académicos.
Seguidamente, si tenían todos los requisitos, eran habilitados para comprar la matrícula y la Guía del Estudiante en caja haciendo otra larga cola. Después, otra vez regresaron a Sistemas con el objetivo de recoger su credencial, concluyendo así el proceso de inscripción. En todo este recorrido los bachilleres demoran unas dos horas y media y no así 15 minutos como había informado antes el responsable de Servicios Académicos, René Arandia.
Ayer, a partir de las 8:00, en la fila de la mano derecha, se repartieron más de 400 fichas; una estudiante de Sucre, que era la número 470, dijo que acudió a la cola a las 6:30; de igual forma, otro muchacho llegó a la fila en la madrugada de ayer y recibió una ficha guinda, pero hasta las 14:00 no pudo avanzar. Se espera que sean atendidos a partir de las 8:00 del lunes.
Por otro lado, una mamá que llegó de Potosí con su hija hizo fila desde la mañana del jueves y recién recibió una ficha la mañana de ayer; tampoco fue atendida.
Otra estudiante de Sucre acudió a la fila la mañana del jueves, después de pernoctar allí fue atendida ayer.
“Pedimos más organización, las fichas se enumeran por algo y no al que llegue primero, además no deberían permitir que duerman aquí”, dijo otra joven.
En tanto que Esther, otra muchacha que se inscribió el 21 de diciembre, fue a recoger la Guía del Estudiante que no le entregaron aquella vez “porque se había terminado”.
El responsable de Servicios Académicos de San Francisco Xavier, René Arandia, explicó que la numeración de las fichas es sólo para controlar la cantidad de fichas que se reparten cada día, entre 700 y 800; después, atienden a los estudiantes en el orden de llegada.
Asimismo, arguyó que el proceso de registro está demorando debido a que hay dos cámaras fotográficas digitales que funcionan con recarga de baterías, lo que retrasa la impresión de la fotografía.