Después de 8 años, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), a través del Consejo Universitario, aprobó la creación de la Facultad de Ciencias de la Computación, Redes y Telecomunicaciones. La nueva unidad académica contará con tres carreras y funcionará desde el segundo semestre de la presente gestión, incluso con sus propias autoridades que serán electas en las próximas elecciones del 22 de junio.
Así lo hicieron conocer ayer las autoridades académicas de la casa de estudios superiores.
Quieren mejorar la administración. Las carreras de Ingeniería en Informática, Ingeniería en Sistemas e Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, que antes pertenecían a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, pasarán a formar parte del nuevo proyecto facultativo. La unidad académica, según el director de la carrera de Informática, Sistemas y Redes, Juan Carlos Contreras, albergará a más de 3.000 estudiantes y permitirá optimizar sus programas de estudios pero también obtener mayor presupuesto de los recursos que provienen del IDH para su funcionamiento en materia de infraestructura y laboratorios.
De acuerdo con Gonzalo Rojas, actualmente la facultad de Ciencias Exactas y Tecnología cuenta con 12.500 estudiantes distribuidos en 11 carreras, que la convierte en una de las más numerosas de la universidad. Debido a esta situación, es que las autoridades facultativas decidieron gestionar la creación de la nueva unidad académica para mejorar la administración. “En números no le puedo decir cuánto significa tener una nueva facultad, pero evidentemente la carga horaria de la facultad va a disminuir, porque parte de ella se la llevará Ciencias de la Computación”, sostuvo Rojas, al subrayar que el presupuesto de la nueva facultad estará en función a la carga horaria de los 300 docentes de las 11 carreras de la facultad. Por su parte, Juan Carlos Contreras manifestó que la iniciativa surgió hace 8 años después de un análisis que hizo de la carrera de Informática sobre los profesionales y su inserción en el mercado laboral en Bolivia.
Opiniones a favor y en contra. Luego de que se conociera la creación, estudiantes y docentes de la carrera de Informática celebraron, pero los de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología se declararon en emergencia, debido a que creyeron que algunas aulas estaban siendo tomadas como propias de la nueva facultad. “Nosotros como autoridades facultativas nunca nos hemos opuesto a la creación, tampoco lo hemos canalizado”, aseguró el decano de la facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Gonzalo Rojas. Aclaró que los laboratorios, bibliotecas y ambientes académicos y administrativos continuarán bajo la tuición de la Facultad de Tecnología hasta que pasen a depender de las nuevas autoridades, vale decir decano, vicedecano y directores de carreras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario