El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, rechazó y negó el sábado un supuesto recorte a los presupuestos de las universidades, como habría asegurado la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala.
“Estamos sacando un comunicado de prensa para mañana, porque tampoco aceptamos las declaraciones de la Rectora (de la UMSA), está equivocada. Estamos sacando un comunicado donde decimos que no ha habido ningún recorte, ni ningún tipo de elementos contra las universidades”, aclaró en conferencia de prensa en el marco del Gabinete ampliado que se realiza en la población de Coroico.
Recordó que las universidades tienen recursos que provienen de las transferencias que hace el Estado a través del Tesoro General de la Nación (TG) y de porcentajes que recibe del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otras fuentes de ingresos.
Arce anotó también que las universidades tienen ingresos propios y gozan de autonomías, situación en la que “el Ministerio de Economía no se mete”.
“Lo único que hacemos es evaluar si sus planillas de sueldo están dentro de la normativa vigente, que nadie gane más de 15 mil bolivianos y ese tipo de cosas que están establecidas en la propia Ley Financial”, aclaró.
Según fuentes oficiales, el 2005 el sistema universitario recibió 1.019 millones de bolivianos, mientras que en 2010 recibió del Gobierno como transferencia directa 2.277 millones de bolivianos, lo que demuestra que en los últimos cinco años el presupuesto de las universidades se ha incrementado en 110%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario