El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el secretario general del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, anunciaron ayer la firma de un convenio interinstitucional que será socializado hoy ante el sistema universitario y que podría desactivar las movilizaciones de los estudiantes de las facultades de medicina en todo el país.
El convenio apuntaría también a generar consenso para la cumbre de la salud, convocada por el gobierno central y así garantizar la suspensión del Decreto Supremo 1126 que es resistido por médicos y trabajadores en salud que mantienen un paro de actividades desde hace seis semanas. Un decreto que garantice la inaplicabilidad de la norma también estaría en debate.
Antes de llegar a este convenio interinstitucional, el Gobierno tuvo que hacer una serie de cesiones al sistema universitario, entre ellos otorgar el 8% del IDH para el cumplimiento de tareas que tiene el sistema universitario, la otorgación de medios para compensar los gastos emergentes del título de bachiller y universitario y la elaboración de un nuevo tope salarial en base a tres propuestas lanzadas por CEUB.
El Ministerio de Salud se compromete a respetar la docencia asistencial sea esta a tiempo completo y medio tiempo o los que se dedican plenamente al ejercicio docente.
A cambio, la Universidad Boliviana se comprometió a suspender todo tipo de medidas de presión.
“Queda claro que con este acuerdo tenemos la inaplicabilidad del decreto 1126, entendiendo que el CEUB y la COB tiene una posición coincidente para la elaboración de un nuevo decreto y hay que redactarlo en términos precisos. Se elaborará una norma de igual jerarquía hasta llegar a la Cumbre”, destacó Cortez.
Otro de los puntos del convenio atinge a los estudiantes universitarios y expresa que “El Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado declara que no ha elaborado ni elaborará un anteproyecto de Ley que tenga como objeto sancionar a los estudiantes de medicina por el ejercicio de la profesión médica”.
En tanto, en la Vicepresidencia el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Trabajo, Daniel Santalla y el viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, César Navarro, por parte del Gobierno, y el Comité Ejecutivo de la COB no se refirieron al conflicto del sector salud.
Quintana expresó sin embargo, su satisfacción por el convenio alcanzado y que será base para lograr avances en la cumbre por la revolución de la salud de julio próximo.
“Estamos muy contentos y muy satisfechos, es una buena noticia para el país el haber acordado trabajar con la COB y otras organizaciones como la universidad, el Colegio de Medidos el tratamiento de manera integral de la salud pública”, expresó Quintana.
DATOS
Convenio interinstitucional:
Respeto al derecho a la docencia universitaria y docencia asistencial simultánea.
Garantía a la práctica hospitalaria de pregrado y postgrado, como la enseñanza, dentro de su jornada laboral .
Emisión de decreto para prácticas estudiantiles.
4Constituir mesa técnica para emisión gratuita de títulos académicos y en provisión nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario