Las universidades públicas del país reciben actualmente casi el triple de los que recibían en 2005 y sin embargo apenas ejecutan actualmente la mitad del presupuesto asignado por el Estado Boliviano.
La información la dio ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, durante la conferencia “Ley Financial y Autonomía Universitaria”, realizada anoche en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón.
Según Arce Catacora, las universidades en los últimos años ya no marchan por presupuesto porque tienen recursos disponibles del Estado (subvenciones, participación popular y últimamente Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH) sin contar con recursos propios.
En 2005, el Estado asignó a las universidades públicas 959 millones de bolivianos, mientras que en 2011 la cifra alcanzó 2.698 millones de bolivianos, pero el sistema universitario sólo llegó a gastar 1.397 millones, explicó.
Con estos datos, Arce Catacora defendió su tesis de que las universidades del sistema público reciben cada vez más recursos, aunque no los ejecutan, y que el Gobierno no interviene en la autonomía universitaria, sino que son las universidades las entidades que envían sus presupuestos de forma tardía y con errores, lo que hace que muchos de los planes sean devueltos.
Arce agregó que tampoco existe intervención del Gobierno en la restricción normativa que impide que docentes universitarios ganar más que el Presidente del Estado .
“No fue el Ministerio de Hacienda, sino la Contraloría la que detectó errores en los cobros de los docentes”, dijo al afirmar que los cálculos de antigüedad de estos profesionales debían efectuarse en base a su salario mínimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario