lunes, 12 de noviembre de 2012

Colegio Médico realiza campaña de detección y prevención de diabetes

El Colegio Médico de La Paz, en conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes a celebrarse este miércoles, realiza desde ayer domingo 11 de noviembre una campaña gratuita de detección y prevención de diabetes con el objetivo de favorecer a personas que no cuenten con seguro médico ni recursos económicos, dicha campaña se desarrolla en la Plaza Villarroel.

Los profesionales médicos pertenecientes a la Brigada Médica del Colegio Médico brindan la respectiva atención a los beneficiarios, también están presentes nutricionistas El doctor Luis Larrea informó que esta campaña también tendrá lugar los días lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de noviembre de 09.00 hasta las 14.00 en los consultorios del Colegio Médico de La Paz, ubicados a media cuadra de Plaza Murillo: "El objetivo es llegar a un mayor número de personas de sectores desprotegidos que no cuentan con servicios de salud".

Para realizarse el examen de detección de diabetes es necesario presentarse en ayuno por lo menos 8 horas. Pueden aproximarse las personas que presenten estos síntomas: mucha sed (polidipsia), mucha hambre (polifagia), mucha orina (poliuria), además podrán realizarse el examen todas aquellas personas que tengan antecedentes de familiares que contrajeron diabetes.

La detección temprana de la diabetes es fundamental, pues así se evita las complicaciones crónicas posteriores, si se detecta a tiempo hay oportunidad de evitar incluso hasta la muerte de un paciente; asimismo se evitará la insuficiencia renal crónica, las enfermedades del corazón, la ceguera y visión borrosa.

Posterior al examen y revisión, los pacientes a los que se les haya detectado la diabetes iniciarán su tratamiento y gozarán del 50 por ciento de descuento en la compra de sus medicamentos, gracias a la ayuda farmacológica que brindará Laboratorios LAFAR.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial de la Diabetes debe fomentar la concienciación sobre el hecho de que todas las personas con diabetes o con riesgo de sufrirla merecen la mejor educación, prevención y atención posibles; por ello será necesario hacer mayor énfasis en trabajar con campañas en sectores que tienen más dificultades para acceder a una atención de salud óptima, quienes están fuera del sistema de atención sanitaria, o que tienen menos posibilidades de acceder a los servicios disponibles o tener conocimiento de ellos.

DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario