La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) planteó una nueva ley de pensiones en remplazo de la Ley 065, cuyo contenido y aplicación -afirman- es “injusta, inequitativa y discriminatoria”. “La UMSA rechaza la Ley 065, Ley de Pensiones, por no responder al derecho constitucional de los trabajadores bolivianos a tener una jubilación digna; ya que atenta contra la economía de los bolivianos y bolivianas que, luego de toda una vida de trabajo, deben jubilarse con rentas de escaso e insignificante valor muy por debajo de su salario”, señala un pronunciamiento del Honorable Consejo Universitario de la UMSA.
Bajo ese argumento, exigen a la Asamblea Legislativa Plurinacional “la elaboración de una nueva Ley de Pensiones de carácter universal y solidario en defensa de los derechos de los trabajadores docentes y administrativos de la UMSA y de los trabajadores de Bolivia y del pueblo en su conjunto”.
Hace 13 días, la Central Obrera Boliviana (COB) inició una huelga general indefinida, con marchas y bloqueos, para subir las rentas de jubilación en un 100%, insostenible según el Gobierno. En ese contexto, la UMSA determinó coordinar a los estamentos docente, estudiantil y administrativo “con el objeto de organizar las movilizaciones y medidas de protesta a desarrollarse en torno a la defensa de una jubilación equitativa, digna y sin discriminación”.
No obstante, ratificó su postura ante el Gobierno “de agotar todas las instancias de diálogo efectivas posibles en el marco de la democracia establecida para dar pronta solución a la controversia planteada instalando mesas de diálogo efectivas en pos de la pronta pacificación y restitución de la paz social al interior del Estado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario