En la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se vivió, ayer, una jornada de violencia en la elección de delegados universitarios que participarán en el XII Congreso Nacional de Universidades, a realizarse del 19 al 21 de junio en Tarija.
Los universitarios participarán de dos elecciones, de ayer y hoy, debido a divisiones entre la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y la Federación Universitaria Local (FUL). Estas diferencias generaron discusiones, golpes, insultos y amagues de enfrentamiento.
Desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde de ayer estuvieron habilitadas 60 mesas de sufragio en las carreras de: Medicina, Bioquímica, Tecnología, Economía, Derecho, Ciencias Políticas, Agronomía y otros.
Los tres frentes son: Identidad con Dignidad, Integración Universitaria y 100 por ciento San Simón.
Estas elecciones, organizadas por la CUB, fueron desacreditadas por la FUL porque supuestamente perdió “legitimidad” y fue desconocido por 27 centros de estudiantes de los 30 que hay.
El dirigente de la FUL Jarlin Coca convocó a los universitarios a participar hoy de otra elección.
Los frentes son: Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas (URUS) y Frente Estudiantil Revolucionario (FER).
El ejecutivo de la CUB, Johan Herbas, dijo que la Comisión de Poderes (compuesta por rectores, FUL, FUD y la CUB) decidirá cuál de las dos elecciones son válidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario