Los docentes Juan Pablo Querejazú, F. Garcia, J. Zenteno y R. Padilla de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y de la universidad “Juan Misael Saracho” hablaron sobre su trabajo de investigación referente a los “entornos virtuales de aprendizaje”, explicando que estudiar temas relacionados con la educación a distancia son conocidos como aprendizaje electrónico (e-learning), lo que reviste la dificultad de lo novedoso que puede resultar en el contexto de las nuevas tecnologías de información y comunicación, desbordando en ocasiones la capacidad de abarcar un espectro tan amplio.
Destacan que como actor principal de este escenario educativo el docente, debe cambiar su concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, dejando de ser instructor de clases magistrales para convertirse en facilitador del conocimiento, orientador y guía de los estudiantes, pasando además a ser un experto en el manejo de herramientas de comunicación, promotor de la interacción docente-estudiante, estudiante-estudiante, y estudiante-contenidos, capaz de cambiar los materiales educativos por otros que promuevan la interacción con estos contenidos.
Los nuevos ámbitos educativos y el avance de la tecnología traen como consecuencia considerar que la tarea del docente ya no es dictar clase y examinar a los estudiantes, sino propiciar el desarrollo de conocimientos creativos, así como enseñarles estrategias de autorregulación y control de su proceso de aprendizaje, es decir, que aprendan a pensar y autoevaluarse sobre la marcha.
Lo importante es que el conocimiento no debe transmitirse directamente al estudiante, para ello, el docente debe estar preparado para que indique e incentive al estudiante respecto del conocimiento creativo y significativo es el que ellos mismos elaboran, revisan, interpretan, cuestionan, confronten con otras informaciones, relacionan con otros conocimientos, aplican a nuevas situaciones, razonan y aprenden.
Tomar en cuenta cuatro pilares de la educación en la era actual con lo que cada uno de ellos implica: Saber conocer, saber hacer, saber ser y saber aprender.
Para esto debe tomarse en cuenta las iniciativas de la universidad, corriéndose el riesgo de tener fallas en cuanto a diseño de materiales, manejo e implementación de software, manejo de la información, comunicación con los estudiantes tanto sincrónica como asincrónica, uso inadecuado de los recursos técnicos, y todo lo relacionado con esta modalidad educativa.
Para desempeñarse adecuadamente en un entorno virtual, los estudiantes tienen que ser competentes en una serie de acciones y de actitudes; por ejemplo, en escribir de forma adecuada y organizada, en la lectura extensiva, en comunicarse por medio del correo electrónico, en el manejo del entorno virtual y sus herramientas, en la búsqueda, selección y difusión de información, en organizar el tiempo de estudio y de conexión, en relacionarse adecuadamente con otros compañeros, organizando el trabajo común, aportando, debatiendo y discrepando.
Los entrevistados, hablaron del aprendizaje ubicuo que se produce en cualquier lugar y momento (aprendizaje a partir del entorno); la tecnología ubicua (p.e. celulares) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje.
La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología dentro de una estrategia formativa. Uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje). El aprendizaje ubicuo es algo característico del ser humano, desde sus orígenes el ser humano aprende en todo lugar y momento evoluciona y se adapta gracias al aprendizaje.
Una de las posibilidades didácticas que permite la ubicuidad es trabajar con un aula aumentada. Aula aumentada como el uso de un espacio virtual complementario del presencial por parte de los estudiantes y los docentes, y una propuesta que combine elementos de los dos entornos.
El aula aumentada refiere que más allá de los debates sobre lo virtual y lo real, las tecnologías pueden ayudar a integrar y potenciar diferentes instancias. En tiempos de la ubicuidad, de los dispositivos móviles (netbooks, celulares y otros) y del aprendizaje en red, pueden complementarse diferentes recursos y herramientas digitales para ampliar la comunicación y el intercambio de saberes.
En resumen, el aprendizaje ubicuo es aquel que emplea información que puede estar en cualquier parte y el aula aumentada se refiere a que mediante las plataformas virtuales se puede "agrandar" el aula física.
Se llama aprendizaje mezclado al uso de la comunicación asincrónica y sincrónica en el desarrollo de los cursos presenciales. Es decir, al empleo del correo electrónico, los foros de discusión y el chat. Es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación de todas las áreas implicadas en el curso.
VENTAJAS
1. Fomento de la comunicación
profesor/alumno:
Con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual, el docente tiene un canal de comunicación con el estudiante permanentemente abierto.
2. Facilidades para el acceso a la
información:
Es una herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo a los estudiantes. Se puede acceder a la información de la asignatura en cualquier momento y desde cualquier lugar.
3. Fomento del debate y la discusión:
El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona, fomenta la participación de los estudiantes. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.
Fomento de la comunidad educativa:
El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.
DESVENTAJAS
1. Mayor esfuerzo y dedicación por parte del docente:
El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor dedica a la asignatura, ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.
2. Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:
El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.
3. El acceso a los medios informáticos y la brecha informática:
La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el estudiante disponga de un acceso permanente a los medios informáticos; este aspecto en la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.
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