lunes, 9 de septiembre de 2013

El mejor bachiller de cada municipio es beneficiado con una beca de la UTO

Según el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Rubén Medinaceli, el mejor bachiller de cada municipio del departamento, es buscado cada gestión, para que sea beneficiario de una beca en la casa de estudios superiores. Argumentó que ese tipo de becas fueron denominadas como "socio-económicas".

"Buscamos al mejor bachiller de cada municipio y al mejor bachiller le damos una beca alimentación, que está alrededor de los 500 bolivianos (mensuales); una beca de vivienda que está en 250 (bolivianos mensuales). O sea el mejor estudiante, el mejor bachiller de cada municipio recibe alrededor de 700 a 750 bolivianos y pensamos que esa es una oportunidad para ellos", manifestó.

Con el 2013, ya son dos gestiones que la UTO otorga becas a los mejores estudiantes de los municipios del departamento.

"Se empezó el 2012, que no tuvimos mucho éxito ya que de los 33 municipios que tenemos, 17 mostraron interés en este tema, pero ahora todo el mundo se ha enterado y hoy tenemos, digamos, concursos. Pero el mejor estudiante de cada municipio, tiene ingreso libre y una de las becas de estudio. Hasta el momento debemos estar con 60 estudiantes aproximadamente y esto irá creciendo", afirmó.

Añadió que uno de los requisitos para la obtención de esta beca, es que tengan un rendimiento académico aceptable, para que sirva como una garantía que les permita terminar sus estudios en el tiempo previsto en los planes académicos que tiene la UTO.

BECAS

Entre otras becas de la UTO, la autoridad universitaria señaló que se dan becas para la formación profesional, en los diferentes laboratorios de la universidad y en algunas instancias, como Canal 13, donde se tiene varios asistentes.

También existen las becas de investigación, cuyo propósito es la formación de investigadores desde la universidad, para ello, los universitarios se encargan de presentar proyectos de investigación, que están bajo tutores que son los mismos docentes de la UTO.

"Se desarrollan esos proyectos en la gestión y los beneficiados son los estudiantes que tienen estas becas y reciben una asignación que por ahora está en 650 bolivianos por mes", manifestó.

Indicó que el utilizar el 10 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), les posibilita ofrecer esas becas, que benefician a una gran cantidad de estudiantes.