En el marco del proyecto de Interacción Social “Protección contra la radiación Ultra Violeta B”, mediante la utilización del “Solmáforo”, el lunes 23 de septiembre a Hrs. 11.00 se inaugurará el primer solmáforo, en el atrio de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés, donado por la empresa Geosoluciones.
El proyecto es parte del Programa Rectoral “La UMSA Contra el Cáncer- LUCC” liderado por la Facultad de Medicina de la UMSA.
El Solmáforo es un equipo que mide los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la población por medio de un código basado en 5 colores determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los filtros ultravioleta (UV) y sensores ópticos del solmáforo miden el nivel de radiación y entregan la intensidad según una carta de colores establecida por la OMS. Los colores son: verde (bajo), amarillo (medio), naranja (alto), rojo (peligroso) y violeta (extremo).
Estos instrumentos son importantes para prevenir daños a la salud sobre todo en regiones como la nuestro donde la radiación UV-B es alta y constituye un peligro para la vida, la salud humana y puede provocar cáncer en la piel, melanomas, cataratas y afectar el sistema inmunitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario