Los dirigentes de la Asociación Nacional de Institutos, Academias y Centros de Formación y Capacitación Técnica (Andinacep), expresaron su preocupación por la proliferación de instituciones ilegales que ofertan servicios de capacitación y otros, engañando a la ciudadanía.
Ante este panorama, solicitaron a las autoridades nacionales, en especial del Viceministerio de Educación y de la Dirección Nacional de Educación Técnica y Tecnológica y Artística realizar una inspección a los establecimientos que sin autorización fungen como institutos, academias o centros de formación y capacitación.
Esto con el fin de que exista mayor control sobre las ofertas que hacen a los usuarios engañándolos, pues les ofrecen certificados de técnico medio, superior y profesorado pero no tienen ningún valor curricular, pues no cuentan con una resolución ministerial que los avale, ni están inscritos en Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) y menos cuentan con el Número de Identificación Tributaria (NIT).
"Nos preocupa que en todo el país, en ciudades y provincias haya proliferación de centros de estudio ya sean escuelas, academias, institutos o centros de capacitación, talleres de profesorado y de enseñanza en diferentes carreras que sean ilegales, que ofrezcan diplomas o títulos sin número de serie", expresó el vicepresidente nacional de Andinacep Bolivia, Alfredo Auza.
Se indicó que el Ministerio de Educación es el único que otorga el permiso de funcionamiento, previa inspección de inmuebles, proyectos por carreras que se ofertan al usuario o interesados en educación, que pueden ser en artes, servicios, comerciales, idiomas, industriales, salud y agroveterinaria.
Actualmente la Dirección Departamental de Educación a través de los técnicos realiza una inspección a los institutos establecidos en la ciudad y se anuncia que para inspecciones a los institutos que no tienen licencia de funcionamiento llegarán técnicos del Ministerio de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario