lunes, 16 de septiembre de 2013

UMSA concluye que chuño y tunta son beneficiosas para personas con diabetes

El chuño y la tunta, por su alto porcentaje de almidón lento en la digestión, son los mejores alimentos para las personas diabéticas, según una investigación conjunta de la Universidad Mayor de San Andrés y la empresa sueca Aventures AB.

Mauricio Peñarrieta, representante del Instituto de Investigaciones en Productos Naturales, indicó que estos dos productos de la región del altiplano tendrían una aplicación directa para diabéticos, mejorando su calidad de vida.

Las personas que consumen chuño no tienen acumulación de colesterol, uno de los principales problemas que confrontan las personas que sufren de diabetes o son propensas al sobrepeso.

“Hay que ser claros, esta investigación no cura la diabetes, es una alternativa para formular alimentos para la población que tiene este mal”, sostuvo.

La empresa Aventure AB pretende desarrollar tecnología en el país para la producción de chuño y tunta.

“Tenemos la gran industria aquí, es amiga del medioambiente, utiliza el invierno para producir, no se necesita diseñar máquinas, pero sí requerimos puntos eficientes, lo que significa mayor investigación”, enfatizó.

VALOR NUTRICIONAL

Patricia Mollinedo, investigadora del IIPN, sostuvo que un estudio realizado por Peñarrieta midió antioxidantes compuestos polifenólicos para mejorar el estado de salud de los diabéticos.

“En el proceso de elaboración de chuño y tunta se ha visto que los almidones son diferentes en la cuantificación. Tenemos reportes de gente que come chuño y no acumula colesterol. Es una técnica amigable con el medio ambiente, no tiene desechos y utiliza recursos energéticos del sol, todo esto puede dar un buen producto”, agregó.

La consultora polaca, Magdalena Debiec, dijo que la investigación presentada demostró que el almidón de la tunta y el chuño son de digestión lenta.

El vicepresidente de Aventure AB, Olof Book, dijo que se pretende producir bebidas deportivas con estos componentes, lo que permitiría la masificación de su consumo.

“El chuño y la tunta son lentos de degradar, tienen propiedades en la saciedad para deportistas y personas con diabetes. Bolivia puede volverse en un país clave para la producción de alimentos únicos a partir del chuño, la tunta y otros”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario