Estudiantes del tercer año de la Facultad de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de ferias, revisan y revisarán el estado de salud de la ciudadanía, mediante muestras de sangre, peso y otros datos para diagnosticar algún problema de salud o patología para el inicio de su tratamiento.
La iniciativa fue del docente de fisiopatología, Abdías López Cóndor Bolivia, en coordinación con el auxiliar de la materia Ismael Alberto Auca Morales, quienes en coordinación con los futuros galenos realizan la atención gratuita a las personas a quienes se les toma la presión arterial y se les diagnostica enfermedades como hipertensión, afección común en nuestro medio.
Se saca el micro hematocrito que se refiere a conocer qué cantidad de glóbulos rojos tiene cada persona y según el porcentaje se les diagnostica distintas enfermedades como anemia, poliglobulia o herositosis como se conoce a esta patología en términos médicos.
Los estudiantes, verifican el peso y la talla de las personas para conocer el índice de masa corporal que sirve para conocer si el peso se encuentra acorde con la estatura, debido a que una persona puede pesar mucho pero ser alta o pesar mucho y ser de baja estatura, ahí se constata que esta persona tiene obesidad. La práctica es parte de un trabajo de fin de año que realizan los alumnos para revisar a la población y poner en práctica todo lo aprendido en tres años, puesto que la práctica es fundamental en la carrera de Medicina.
Para brindar seguridad en los diagnósticos utilizan glucómetros que son equipos que se utilizan en clínicas y consultorios; en el caso del micro hematocrito se realiza con la centrifugadora de la facultad que es un equipo de última generación utilizado por los estudiantes que fueron previamente capacitados para realizar las prácticas y así brindar confiabilidad, explicó Auca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario