El conflicto suscitado desde hace dos semanas en la Escuela Superior de Formación de Maestros Ángel Mendoza Justiniano se agravó con los entredichos que existen entre los maestros y sus alumnos, por “influencias políticas”.
Seis docentes fueron declarados “personas no gratas” de los estudiantes de las normales del país, por resolución del ampliado de la Confederación de Estudiantes en Formación de Maestros que se realizó en Pando, en base a las denuncias de los representantes de la normal orureña.
Según el secretario de cultura de los estudiantes, Francisco Cari Layme, existe “flagrante intromisión política partidaria de los docentes, en el seno de los estudiantes, a pesar de estar prohibida esa clase de actividades, motivo por el cual, se justifica plenamente la aprobación de esa resolución nacional”.
Expresó que existe “la documentación pertinente sobre la intromisión política de estos docentes al estamento estudiantil”.
De la misma forma, se está exigiendo que se levante el proceso que han instaurado los docentes a tres estudiantes de la Normal de Oruro, aunque reconoció que ese proceso “ya está ejecutoriado”.
Un grupo de estudiantes se encuentra en huelga de hambre, reclamando la solución de este conflicto, aunque otro grupo sale en marchas por las calles de la ciudad, supuestamente apoyando a los mismos docentes, mientras que los aludidos, también se declararon en huelga en la misma escuela normal.
Los docentes aludidos, Félix Vásquez, Freddy Chuca, Jaime Prieto, René Valdez, Claudia Chino e Hilda Ramos, explicaron que se mantendrán en el ayuno, hasta que los estudiantes levanten esa resolución de “personas no gratas”.
Hasta la fecha, son 14 días de la paralización de actividades académicas en la normal orureña.
El director general de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, consideró que el problema debe ser resuelto entre docentes y estudiantes, “sin perjudicar las labores académicas”.
Advirtió que, en último caso, se dispondrá la intervención del conflicto.
DATOS
- Los docentes exigen respeto a sus fuentes de trabajo y los estudiantes denuncian abuso político de parte de los maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario