miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sin solución conflicto en Escuela de Maestros y aún no hay clases

No encuentra solución el conflicto que se suscita en la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano", en la que hay piquete de huelga de hambre y el perjuicio a las clases continúa.

El conflicto se inició los últimos días de octubre, cuando en un ampliado de la Confederación de Estudiantes en Formación de Maestros (Cefomb), en Pando, por denuncias que efectuaron representantes de la escuela orureña, se declaró "personas no gratas" a seis docentes.

Representantes de esta entidad netamente estudiantil, que llegaron ayer a Oruro para buscar el diálogo, sostienen que existen suficientes argumentos para que un ampliado nacional haya emitido la resolución con la declaratoria, pues se asegura que por parte de esos maestros existiría una flagrante intromisión política partidaria de los docentes en el estamento estudiantil, lo que según normas sindicales está prohibido.

"Tenemos la denuncia y la documentación pertinente sobre la intromisión política de estos docentes al estamento estudiantil. Pero también quieren que se levante el proceso que se sigue a tres estudiantes y eso ya está ejecutoriado. Tenemos una estructura orgánica como estudiantes gozamos de independencia sindical, y dentro de los principios del sindicalismo no pueden intervenir personas que no pertenecen a este estamento, sin embargo, en la Ángel Mendoza si se entrometieron", señaló el secretario de Cultura del Cefomb, Francisco Cari Layme.

Al mismo tiempo los dirigentes nacionales observaron con extrañeza que el estamento estudiantil se preste a defender a los docentes, que supuestamente, fueron en contra de sus propios compañeros.

Esta declaratoria provocó que algunos estudiantes salieran en marchas, y asumieran el ayuno voluntario, en dependencias de la escuela "Ángel Mendoza Justiniano", de la que ya se tienen cuatro bajas, generando además la suspensión de clases, desde hace varios días. Los docentes también ingresaron en la medida extrema.

Los estudiantes que protagonizaron la marcha sostuvieron que adoptaron las movilizaciones en defensa de la dignidad de los docentes, porque hasta el momento no se justificó el porqué son personas no gratas: Félix Vásquez, Freddy Chuca, Jaime Prieto, René Valdez, Claudia Chino e Hilda Ramos.

Son ya 13 días que no se pasa clases en esta institución, sin que alguna autoridad ponga solución, sin embargo, se espera que con la llegada de los dirigentes de la Cefomb, que era lo que los estudiantes pedían, se encuentre alguna salida y que los futuros maestros ya no sean perjudicados en sus actividades académicas.

Los dirigentes nacionales señalaron que están prestos al diálogo, y aclararon que la declaratoria no afecta a los docentes en nada, "simplemente es una llamada de atención para que ya no comentan errores en su actuar".

Por su parte, el director general de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Fernando Carrión Justiniano, pidió a toda la comunidad de la escuela, resuelvan el conflicto sin perjudicar el desarrollo de las actividades académicas, lo que hasta el momento provoca que se alargue el calendario académico de esta gestión.

"Se debe agotar los mecanismos establecidos para solucionar el problema, pero por ningún motivo éstos deben perjudicar el normal desarrollo de las actividades. Por lo que se insta a todos los miembros de la escuela superior, dejar las medidas de presión y buscar solución al problema", señalan a través de una misiva el director, advirtiendo además que de continuar las medidas que afecten el desarrollo académico institucional será su obligación intervenir en el marco de su responsabilidad para garantizar las labores académicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario