martes, 27 de mayo de 2014

Llamado a consejo apacigua a la UMSS

Luego de 27 días de conflicto entre estudiantes y autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), para hoy se tiene previsto la instalación de la sesión del Consejo Universitario, para tratar el pliego petitorio de 11 puntos en la Escuela de Ciencias Forestales (Esfor) a las 8:30.

Sin embargo, los universitarios determinaron continuar con las medidas de presión, manteniendo los 10 piquetes de huelga de hambre y el paro estudiantil indefinido hasta tener respuestas concretas y reales.

Después de realizar una asamblea, ayer, estudiantes de las diferentes carreras de la UMSS marcharon hasta puertas del rectorado en El Prado para pedir al rector, Lucio Gonzáles, respuestas a su pliego de 11 puntos.

Allí los esperaba un contingente policial con dos autos neptunos. La convocatoria de Gonzales a sesión de consejo evitó nuevos enfrentamientos, aunque los estudiantes, como parte de sus medidas de presión, bloquearon la avenida Heroínas.

“Ojalá que este consejo no sólo traiga incrementos salariales, sino que atienda nuestras demandas que básicamente buscan mejorar nuestras condiciones académicas”, afirmó el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo.

Presupuesto universitario

La UMSS recibe ingresos económicos desde tres fuentes: la subvención del Tesoro General de la Nación que para este año es de 141 millones de bolivianos, los recursos de coparticipación que representan el 5 por ciento de los impuestos, y el Impuesto Directo de los Hidrocarburos, destinado a infraestructura y equipamiento.

De los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos se tiene más de 334 millones de bolivianos acumulados. Para ejecutar algunos de los pedidos del pliego petitorio se necesita de 400 mil bolivianos para el equipamiento de la guardería, dos millones en equipamiento de centros y un millón para Internet wifi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario