La iniciativa de universitarios de base, de recolectar firmas para solicitar a los ejecutivos de centros de estudiantes convocar a una nueva elección para la Federación Universitaria Local (FUL), alcanzó a más de tres mil adherentes en los estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms).
El dirigente del movimiento estudiantil Renacer, Rodolfo Meyer, dijo que los ejecutivos de centros de estudiantes que conforman la FUL, con facultades de deliberan, discutir y solucionar conflictos en el estamento estudiantil, con mecanismos que garanticen transparencia, respeto y ecuanimidad en sus actos.
Señaló que se hará una representación formal al consejo de estudiantes, para que esa instancia conformada por ejecutivos de centros de estudiantes convoque a nuevas elecciones de la FUL, que garantice transparencia e imparcialidad y democracia interna, como pilar del cogobierno y la autonomía universitaria.
“Se hará entrega de los libros a los representantes de los centros de estudiantes, para que ellos analicen y debatan con los presidentes de cursos, de manera que la solución ser consensuada y más participativa posible, como solución definitiva del conflicto que se mantiene por cerca de medio año”, afirmó.
Dijo que a partir del análisis del estatuto interno de la Uajms, se evidenció que la instancia que debe analizar y dar una solución al conflicto de la FUL es el consejo estudiantil de dirigentes, conformada por dirigentes ejecutivos de los centros de estudiantes de las diferentes carreras, tanto de la capital como de provincias.
El dirigente explicó que la FUL es el máximo órgano de representación permanente de los universitarios de la Uajms y está constituido por el conjunto de los organismos estudiantiles afiliados (centros de estudiantes). “Al no existir una dirección de la FUL, de manera legal y legítima, quienes tienen realmente el poder de decisión ante una situación de crisis son los centros de estudiantes”, aclaró.
Meyer destacó que el artículo 67, inciso b) del estatuto universitario, plantea como atribuciones del consejo estudiantil de dirigentes “discutir, deliberar y resolver situaciones en torno a los problemas universitarios; y eso es precisamente lo que debe hacer”, remarcó.
“Lo que se debe buscar son elecciones legales y legitimas, de manera que se pueda salvar la democracia universitaria; y todos, dirigentes y estudiantes de base, saquemos adelante a la Universidad”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario