En una jornada de protesta, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) denunciaron que las autoridades de esta casa superior de estudios priorizan la compra de computadoras portátiles y la construcción de parqueos para docentes, en lugar de mejorar el equipamiento, la infraestructura y la carga horaria.
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, exigió la habilitación de cursos paralelos para las materias donde hay entre 200 y 300 alumnos. Asimismo la instalación de Wi-Fi para todo el campus, además de la licitación para la construcción del hospital universitario y más becas para los estudiantes.
“Tenemos un presupuesto para estudiantes que solo se ejecutó en un 20 por ciento ”, reprochó.
Al respecto el rector de la Universidad, Lucio Gonzáles, aclaró que no se está construyendo ningún parqueo y lo que se hizo fue el traslado de vehículos de un sector, donde se construirá el proyecto Paseo de la Autonomía, hacia otro que fue empedrado. También informó que la solicitud de Wi-Fi fue atendida y que Comteco viene realizando los trabajos para que en un mes más el servicio entre en funcionamiento. Acotó que la compra de computadoras para docentes fue un planteamiento, pero no se está priorizando. Por otro lado, explicó que los recursos destinados en favor de los estudiantes no fueron ejecutados por falta de proyectos.
“Son ellos -los estudiantes- quienes deben presentar proyectos pero no se ponen de acuerdo”, afirmó.
Finalmente dijo que los otros pedidos de carga horaria, becas, liberación de matrículas y otros, son ítems que no se cubren con recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) sino del gasto corriente, en el que se encuentran en cifras rojas. Pidió a los estudiantes sumarse a los docentes para pedir más recursos de coparticipación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario