martes, 3 de junio de 2014

Clausuran el año académico en la Escuela de Maestros de Sucre

El Ministerio de Educación clausuró el año académico de la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre, debido al conflicto que sostienen los estudiantes en procura de lograr la renuncia de la directora Solange Cabrera. Los alumnos rechazaron la determinación y anunciaron que involucrarán a los padres de familia.
La información fue brindada por el director nacional de Formación Superior del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, quien manifestó que la clausura del año académico es “irreversible”.
El ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Pedagógica, Marcelo Ortega, dijo que no entienden por qué se tomó esa determinación, cuando la pérdida de días por un conflicto que empezó casi a principio de gestión y se manifestó de manera discontinua era de 12 días hasta ayer.
Ortega recordó que la gestión académica en la Escuela Superior de Formación de Maestros es de 211 días hábiles y los días perdidos se podían recuperar sin mayores problemas en lo que queda de la gestión.
La autoridad nacional de educación sostuvo que no hay condiciones para terminar la gestión académica en la Escuela de Maestros Mariscal Sucre no existen y que los “esfuerzos” por llegar a acuerdos con los estudiantes y docentes fueron vanos. “No hay las condiciones, en este momento, para que podamos terminar la gestión debidamente”, manifestó.
Dijo que hay algunos estudiantes y docentes cuya posición es “caprichosa” y eso está perjudicando a toda la comunidad estudiantil, que perderá el año académico porque la medida es irreversible.

EL CONFLICTO
Las protestas se iniciaron la segunda quincena de marzo cuando los estudiantes cuestionaron la separación que se estaba haciendo de la Escuela de Formación de Maestros de la Universidad Pedagógica; luego se agravó con la renuncia “presionada” del rector Fernando Yucra y la designación de nuevas autoridades sólo para la Escuela de Maestros dejando sin autoridad a la Pedagógica.
En el transcurso de los conflictos, estudiantes, docentes y representantes del Ministerio de Educación se sentaron a dialogar, firmaron algunos acuerdos, pero con el transcurrir de los días la dirigencia estudiantil se quejó de incumplimiento de parte del Ministerio y, finalmente, optó por exigir la renuncia de la directora de la Escuela de Formación Superior de Maestros Mariscal Sucre, Solange Cabrera, que fue designada temporalmente hasta fin de año.
En la Escuela de Maestros actualmente se forman unos 1.200 alumnos de Chuquisaca y de otras partes del país.

MEDIDAS DE PRESIÓN
El jueves 29 de mayo, los estudiantes de la Escuela de Formación de Maestros tomaron físicamente las instalaciones de la Universidad Pedagógica impidiendo todo tipo de actividad, para exigir la renuncia de Cabrera, quien en una entrevista con este diario, afirmó que no iría a renunciar a su cargo.
Con el propósito de aumentar la presión, a las 11:00 de ayer, los estudiantes decidieron abrir un piquete de huelga de hambre con tres alumnos voluntarios.
Según Ortega, a partir de hoy la extrema medida será más dura con el tapiado de alumnos. Asimismo, manifestó que también se realizará una asamblea de estudiantes para decidir qué rumbo tomará la protesta, pero adelantó que una de las medidas será involucrar a los padres de familia.
Recordó que el conflicto se puede solucionar sólo con la renuncia de la Directora de la Escuela de Maestros, que está en el cargo temporalmente hasta fin de año.

Días perdidos

12 días perdidos fueron contabilizados por los estudiantes desde que inició el conflicto en marz