miércoles, 4 de junio de 2014

FUL transitoria pone fin al conflicto en Juan Misal Saracho

Como resultado del acuerdo de los bandos en conflicto, las actividades académicas en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) se normalizan desde hoy. Una nueva dirección colegiada, conformada por representantes de los frentes RU, Puede y Grita U, se hacen cargo de la dirigencia universitaria, y la primera semana de noviembre se convocará a elecciones para renovación de la Federación Universitaria Local.

El rector de la Uajms, Marcelo Hoyos, luego de la prolongada reunión que se cumplió anoche, sostuvo que el acuerdo determina la conformación de una FUL transitoria, representada por los tres frentes universitarios, que tendrán cada una las mismas atribuciones.
El acuerdo establece que se levantan todas las acciones de presión y se normalizan las labores educativas. Todos los procesos elevados al Ministerio Público y que se originaron en el conflicto universitario serán levantados, en coordinación con las autoridades judiciales.
Hoyos, señaló que se decidió también llevar adelante un nuevo proceso eleccionario para la FUL en los primeros días de noviembre, “y hasta esa fecha perfeccionar los reglamentos para posibilitar elecciones transparentes”, con el seguimiento de las instituciones que mediaron en la solución del conflicto, entre estos el Comité Cívico, representación del Defensor del Pueblo, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la COD, Fedjuve y el transporte.
Respecto al cuestionado registro de inscripción de varios universitarios, el rector de la Uajms, indicó que se resolverá en base a normas establecidas al interior de la casa superior de estudios. Dijo que superado el conflicto, las labores académicas serán normales, buscando recuperar el tiempo perdido por el perjuicio que originó el cierre reiterado del campus universitario.
Para el ejecutivo de la FUL y dirigente del frente RU, Osmar Palenque, el arreglo es resultado del desprendimiento efectuado por todos, preocupados que se ahonden los problemas y enfrentamientos entre la comunidad universitaria si se interponen los interese personales o de grupo.
Aclaró que no era viable la convocatoria inmediata a elecciones para la FUL, toda vez que se convulsionaría aún más la universidad con la injerencia de partidos políticos que participarán de las elecciones nacionales.
Entre tanto, el dirigente del frente Puede, Álvaro Ramos, no quiso emitir criterio respecto al acuerdo que suscribió junto a los otros dos frentes universitarios, preocupado a la actitud aún hostil de una veintena de sus seguidores, que en puertas del Comité Cívico hacían conocer que no estaban de acuerdo con el convenio. El documento será socializado a las diferentes unidades académicas éste miércoles.