martes, 3 de junio de 2014

Sigue caos, universitarios de Uajms se enfrentan una vez más

Estudiantes del frente Puede, que reclama ser ganadores de las elecciones para la FUL y los seguidores del actual ejecutivo, Osman Palenque, protagonizaron ayer un enfrentamiento, en la principal puerta de acceso al Campus Universitario de la zona El Tejar.

Unos pretendiendo tomar esas instalaciones para impedir el desarrollo de actividades académicas, y otros, porque no se perjudique a la comunidad universitaria con esa medida. El problema: la FUL y su legitimidad.
Entre insultos y amagues de enfrentamiento, se escuchaban explosivo que lanzaba al grupo de estudiantes en conflicto. Tuvo que intervenir la policía, con el uso de gases lacrimógenos, para pacificar los ánimos exaltados de los universitarios.
En el hospital general San Juan de Dios, minutos más tarde, se atendió de emergencia la estudiante de la carrera de Ciencias de la Salud, Verónica Arce, por suerte con diagnóstico favorable. De acuerdo a su testimonio, fue una mujer de nombre Rosa, quién para impedir que se tome imágenes del conflicto, apedreo a la joven universitaria, causándole contusiones en su frente.
Su compañera Claurerine Grimaldez, denunció que un grupo de encapuchados, seguidores del dirigente de la FUL, pretendían agredirla, sin que efectivos de seguridad de la Uajms intervengan.
Para el dirigente del frente Puede, Paolo Martínez, la falta de interés del rector, Marcelo Hoyos, en viabilizar una solución al conflicto universitario puede desembocar en enfrentamientos mayores. “Parece que el rector está esperando un muerto”, dijo. Al denunciar la presencia de funcionarios públicos en medio del conflicto.
Por su parte, el cuestionado ejecutivo de la FUL, Osman Palenque, denunció la injerencia del decano de la facultad de ciencias económicas y sociales, Carlos Cabrera, quien según su denuncia estaría manipulando a un sector de universitarios para crear anarquía en la Uajms.
“Se trata de un pequeño grupo de personas que son manejados políticamente”, dijo.
Indicó que pedirán en el próximo Consejo Universitario la anulación de la resolución rectoral, por la cual es posesionada la nueva autoridad.
Dijo que es legítima su representación, avalado por una resolución del comité electoral, del consejo de dirigentes departamental y otra nacional; similar respaldo recibido de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).
El debatido dirigente negó cualquier posibilidad para “yo no tengo porque hacer caso a unos 20 ó 30 estudiantes, que no significan ni el 1 por ciento de la universidad y que quieren hacer sus caprichos”, puntualizó.
Las actividades en la Uajms son irregulares debido al conflicto entre los bandos en pugna que reclaman la FUL. Entre tanto, se espera conocer una posición de las autoridades sobre la propuesta de nuevas elecciones para la FUL planteada por los docentes.