Los estudiantes de pregrado de la Universidad Privada Boliviana (UPB) de La Paz, marcaron un hito en la historia del sistema académico privado nacional, el último fin de semana, al ser los primeros graduados del país que recibieron su diploma académico junto a su título en provisión nacional, al mismo tiempo, en cumplimiento a la actual normativa que rige en el Estado Plurinacional de Bolivia.
“Es un orgullo para la UPB y agradecemos la oportunidad de darnos la oportunidad de ser la primera universidad privada que está entregando de forma conjunta el título en provisión nacional y el título académico, producto de una acertada iniciativa del Gobierno de Bolivia, hito social que evitará trámites burocráticos y erogación de gastos a los padres de familia de los graduados universitarios”, señaló el presidente del directorio de la UPB, Fernando Illanes, durante el acto de colación de grado de esta Universidad.
En el evento histórico estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación, como el director de Educación Superior Universitaria, Pedro Quiroz, además de los miembros del directorio de la UPB, el senado universitario, docentes y familiares de los graduados.
La UPB es la primera universidad en la que se aplica esta disposición del Ministerio de Educación, que además permitirá a los nuevos profesionales tener acceso al mercado laboral de forma más rápida y poder ejercer su profesión de forma inmediata, al contar ya con su título en provisión nacional. Anteriormente conseguirlo representaba un trámite largo y tedioso.
En marzo del presente año, el presidente, Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo que establece que el diploma académico y el título en provisión nacional sean entregados el día de la colación de los nuevos profesionales de universidades privadas e institutos de educación superior.
Los primeros graduados que recibieron su diploma y su título a la vez, suman 53. Estos nuevos profesionales de la UPB corresponden a las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera, Derecho, Economía, Comunicación, Marketing y Logística, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial y Sistemas, e Ingeniería Petrolera y Gas Natural.
En el acto de colación de la UPB además se graduarán más de 50 estudiantes de postgrado, quienes pertenecen a la Maestría de Administración de Empresas (MBA), que este año fue considerada la mejor Escuela de Negocios del país y la número 25 de la región, de acuerdo al Ranking 2014 de la revista América Economía, siendo la única de Bolivia entre universidades de México, Nicaragua, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay, Perú y Ecuador.
En el acto de graduación, el rector de la UPB, Manuel Olave, felicitó a los graduandos y destacó que “el graduados de la UPB no sólo es un gran profesional sino un gran ser humano”.
Dijo que es fundamental que los nuevos profesionales -de quienes no duda que tendrán éxitos, honores y riquezas- pongan siempre por encima de la riqueza, las ansias de poder y el estrés; valores como la conexión humana, la auto-realización, el bienestar personal y el no descuido de los seres amados; ya que el éxito sin valor no vale nada.
La UPB es una fundación educativa patrocinada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba. Se dedica a la investigación y a la enseñanza universitaria, especialmente para la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario