La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) destinará 12 millones de bolivianos para el pago de docentes por dos semanas en las que no hubo clases, debido a las movilizaciones de la Federación Universitaria Local (FUL) que derivaron en un paro estudiantil y en el cierre de las puertas del campus universitario.
La planilla mensual de la UMSS destinada a los salarios de los docentes es de 24 millones de bolivianos, según información ofrecida por el Jefe de Presupuesto, Jesús García.
El rector Waldo Jiménez descartó cualquier descuento por los días no trabajados.
“No se va descontar absolutamente nada con seguridad”, enfatizó.
Explicó que los docentes asumieron la huelga el 16 de abril porque se les impidió el ingreso a la UMSS. “Si no hubiera paro docente igual no estarían trabajando porque las puertas no están abiertas”, indicó.
Señaló que la medida de los catedráticos fue una reacción a las determinaciones de la FUL y, por ende, sería respaldada por la Dirección de Trabajo.
En este sentido, la directora departamental de Trabajo, Norma López Quiroz, dijo que desconocía la problemática y no quiso adelantar ningún criterio.
EL CONFLICTO La FUL radicalizó sus protestas en rechazo de la titularización docente por una resolución dejando de lado el examen de competencia y concurso de méritos.
Por su parte, La FUD justificó su decisión, de parar actividades, por la “inusitada violencia” demostrada en contra los docentes, por las agresiones en el aula y las amenazas de una declaratoria de huelga general indefinida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario