Mientras el autodenominado Consejo Universitario Transitorio (CUT), conformado en medio de la crisis que atraviesa la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), da por cerrado el semestre; la administración oficial trata de salvarlo con el reinicio de las labores académicas, en espacios alternativos al campus, en cinco facultades: Economía, Derecho, Tecnología, Arquitectura y Humanidades.
La directora de la Dirección de Planificación Académica (DPA), Elena Ferrufino, indicó que el calendario académico se reprogramó y adaptó a las realidades diferentes de estas facultades. “Se va recuperar todo el tiempo perdido”, expresó.
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, manifestó que hoy se reunirá el consejo transitorio para definir la convocatoria a exámenes a ciertas materias y “el inicio de una refundación de la universidad y la reapertura de las puertas de forma controlada, no para retornar a clases, sino para organizar la toma de exámenes a los docentes”.
Amparo
Pese a que dos amparos disponen la apertura de las puertas de la universidad, éstas continúan cerradas y la Policía sigue analizando el uso de la fuerza pública.
El notario de Fe Pública Nº 55, Rolando Antezana, constató ayer que todas las puertas del campus central y del Rectorado estaban cerradas como parte del paro estudiantil en contra de la titularización de docentes sin examen de competencia.
La asesora legal de los administrativos, Victoria Ballón, aseguró que hoy se presentará la querella contra cinco estudiantes por desobediencia al amparo. Asimismo, se reunió con jefes policiales en el comando exigiendo el cumplimiento del fallo.
Amenazó con ampliar el proceso legal en caso de incumplimiento.
El comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, instó a las partes en conflicto a sentarse en una mesa de diálogo.
LA “U” CON MÁS INTERINOS
La UMSS es la universidad con más docentes interinos o extraordinarios del sistema público con el 80 por ciento de su plantel. Luego, está la UPEA de El Alto con el 50. El aumento de docentes en esta condición comenzó en 2007, cuando el entonces rector Juan Ríos suspendió las pruebas de admisión, selección y evaluación docente, debido a presuntas irregularidades.
En 2014, el rector Lucio Gonzales rechazó dar curso a la titularización de docentes interinos. El conflicto paralizó 40 días a la universidad y finalmente los catedráticos presentaron un amparo alegando igualdad y derechos laborales. Sin embargo, el fallo fue adverso, porque el juzgado dispuso que la universidad resuelva la demanda en el marco de su autonomía. Tras la derrota de Gonzales en las elecciones municipales, como candidato del MAS, su sucesor, Waldo Jiménez, propuso la titularización de 1.300 docentes. El consejo transitorio observó que muchos docentes no tienen cómo probar su ingreso lícito a la UMSS.
PIDEN DEVOLVER A MARCIA A SU HIJA
Como una medida de protesta para exigir la devolución de la hija adoptiva de Marcia Torrico, ayer, seis estudiantes mujeres de la UMSS se pintaron el vientre con la temática: la vida que lleva una madre al estar embarazada.
“Esto es un acto de protesta por la persecución política, especialmente a la mujer, que nos niegan a ser madres, que es uno de nuestros derechos. Nuestra compañera Marcia lo único que hizo es no claudicar en la lucha por transformar la universidad”, aseguró uno de las protestantes, Maribel Veliz.
Torrico lleva 36 días de huelga de hambre en instalaciones del Rectorado en el paseo de El Prado exigiendo que le devuelvan a su hija adoptiva, que según indicó el hecho de que se la llevarán es una “revancha política” por parte de las autoridades universitarias. “Yo me voy a mantener en la huelga, porque no puede ser que nos coarten el derecho de ser madres y dirigentes al mismo tiempo (...) Me voy a quedar aquí hasta que me devuelvan a mi hija”, señaló.
CONFLICTO PRESENTA UNA CRISIS COMPLEJA
Jorge Komadina, analista
“Crisis de legitimidad y confianza”
El conflicto ha dejado de estar centrado simplemente en el tema de los docentes ordinarios y extraordinarios, y se ha convertido en una crisis más amplia y más profunda. Es una crisis de confianza y legitimidad respecto a las autoridades y organismos universitarios. El Consejo Universitario puede decir una cosa u otra, pero no tiene la autoridad moral para que esas resoluciones sean acatadas, van a ser resistidas por las direcciones estudiantiles, de tal manera que es la propia institucionalidad que está en crisis (...) La salida tiene que ser la renovación de la legitimidad y esta se produce cuando se renueva los cuerpos directivos y autoridades de San Simón, otro espacio es el Congreso Universitario y la salida también es de carácter político de manera democrática.
AMPAROS QUIEREN IMPONER TITULARIZACIÓN
Alejandro Mostajo, dirigente de la FUL
“Pedimos que den examen de competencia”
Los dirigentes administrativos y autoridades se enguerrillan contra dirigentes de la FUL sin tener un análisis claro que la población, los estudiantes, todo mundo pide que estos señores den exámenes de competencia si quieren ser titulares. Pero al ver que no tienen apoyo de nadie, que no han podido quebrar la unidad de los estudiantes, lo único que les queda es recurrir a estos amparos violatorios de la autonomía universitaria que en el fondo buscan a como dé lugar, mediante la fuerza represiva y la persecución judicial, imponer esa titularización totalmente ilegal. Lo que nosotros pedimos es que se respete el Reglamento General de la Docencia (...) Más temprano que tarde estos señores rendirán cuentas a la sociedad y comunidad universitaria de la violación a la autonomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario