"¡Tengan cuidado en la Tranca, cuidado no los dejen pasar!”, recomienda entre risas el docente de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Iván López, en la partida del primer vehículo a energía solar que recorrerá la doble vía a Oruro. Fiel a la tradición, rocía alcohol en las llantas del ALT-Katari y en la tierra para pedir el permiso de viaje a la Pachamama.
Una veintena de estudiantes de diferentes semestres partieron ayer rumbo a Oruro en el primer viaje a nivel nacional del prototipo de un auto solar fabricado en la UPEA. El vehículo salió ayer a las 12:15 del Cruce a Viacha de la ciudad de El Alto y arribó a Oruro a las 20:45.
Con un pequeño escudo de la UPEA en el parabrisas a modo de SOAT y la matricula universitaria como licencia de conducir, el vehículo -parecido a una avioneta- emprendió el viaje en medio de la curiosidad de ciudadanos. Detrás iba todo el equipo técnico a la cabeza del director de la carrera, Sandro Centellas.
"Vamos a hacer cinco paradas antes de llegar a Oruro. Es la prueba de fuego porque una vez allá revisaremos el estado del vehículo para ver si pasamos a Potosí, Sucre y Cochabamba para visitar las universidades hermanas”, dijo Centellas.
La universitaria Rosmery Chambi preparaba con afán los trípticos y el discurso que daría en las poblaciones para concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente.
Por la pequeña ventana, Álvaro Chipana, el primero de los seis pilotos que harán relevos, se despedía con la mano antes de salir la carretera. Con nervios, condujo entre los coches a gasolina y a gas que iban a gran velocidad.
Anoche, con gran entusiasmo, en contacto telefónico con Página Siete, Centellas informó que hubo imprevistos que los atrasaron, pero que el ALT-Katari arribó a Oruro y que tras unos ajustes partirá hoy a Potosí.
Detalles del coche
Diseño El estudiante de noveno semestre, Lorenzo Condori, señala que la estructura del vehículo fue hecha en el programa AutoCad para ver el peso y la energía necesaria.
Paneles Explicó que trabaja con ocho paneles, cada uno de 200 watts, lo que hace un total 1.600 watts que lo impulsan a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.
Peso El peso es de aproximadamente 350 kilos.
Pruebas Las pruebas servirán para un segundo prototipo que será enviado a Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario