El presidente Evo Morales inauguró hoy en el municipio cochabambino de Tiquipaya el primer Congreso de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior, que busca perfilar la "liberación tecnológica de Bolivia" , con la participación de 50 profesionales nacionales que viven en el exterior.
"Les hemos invitado a ustedes porque nuestro pueblo tiene una necesidad urgente para una liberación científica-tecnológica. (...) Debemos analizar cómo hacer que la ciencia y la tecnología sirvan para la vida y la humanidad", dijo Morales en el acto de inauguración.
Morales, en el acto en el que también participan ministros de Estado, señaló que tras la liberación política y social del país lo que se debe trabajar es la liberación científica.
Asimismo, señaló que "siento que en el sistema capitalista la ciencia y tecnología es una mercancia"
Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, el congreso científico se desarrollará en seis mesas de trabajo: salud e industria de medicamentos; biodiversidad, recursos naturales, medio ambiente; desarrollo agropecuario, tecnologías de alimentos; energías e hidrocarburos, minería y metalurgia; transformación industrial, industrialización; tecnologías de información y comunicación y desarrollo de hardware y software.
No hay comentarios:
Publicar un comentario