Un intenso cronograma en Bolivia, cumplieron los investigadores de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional Arturo Prat (UNAP), doctores José Delatorre Herrera y Felipe Carevic Vergara, quienes desarrollaron cursos, visitas a centros experimentales y encuentros con autoridades académicas, buscando así establecer acciones de cooperación científica con la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
El trabajo impulsado por el convenio con el que cuentan ambas universidades de la transfrontera, se inició con la visita que realizaron los académicos tarapaqueños al decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Cristian Cortés Gumucio, definiendo líneas de investigación que permitan articular proyectos en conjunto.
Luego José Delatorre, participó como expositor en el curso internacional denominado "Manejo Adecuado del Suelo para la Producción de Quinua Orgánica", que organizó el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) junto con la UTO y que contó con la asistencia de más de 150 personas, entre agricultores, académicos y estudiantes.
El científico destacó el nivel de participación de los asistentes, indicando que se desarrolló un taller de manejo de suelos para la agricultura orgánica en el altiplano, que permitió conocer la realidad que vive este departamento fronterizo.
Explicó que en el primer curso, basado en el manejo de suelos salinos, enseñó una serie de herramientas que permitan atenuar o eliminar el problema que tiene desarrollar la agricultura en los espacios intersalares, luego ahondó en el uso de materia orgánica que ayude a mejorar la fertilización de las plantas y la estructura de los suelos.
Concluyó su trabajo describiendo las propiedades que tiene el manejo de fertilizantes orgánicos y que busca no contaminar los suelos con residuos y de paso no impactar en la producción de los agricultores.
Delatorre indicó que áreas como el riego, quinua, manejo de suelos salinos en condición de aridez y del agua, representan temas comunes de ambas zonas geográficas, significando un potencial científico de complementación entre las dos universidades.
Por su parte, Felipe Carevic, quien como encargado de Investigación de su Facultad, participó como representante de la VRIIP, visitó el Centro Experimental Condoriri, que tiene la UTO a 80 kilómetros al norte de Oruro, conociendo parte de las mil 600 hectáreas que tiene esta universidad, donde se produce queso de cabra, leche, aplicando además mejoramiento genético de ovinos y de camélidos.
El investigador indicó que "sería beneficioso desarrollar proyectos en conjunto, considerando la zona de altura con bofedales que tienen ambas regiones, compartiendo un ecosistema, con condiciones climáticas y bióticas similares, pero ellos con una mayor producción".
El periplo concluyó con la reunión que sostuvieron los académicos, con el Rector de la UTO, Carlos Antezana García, quien destacó el trabajo que ejecutan las dos instituciones, definiendo además una serie de acuerdos, que permitan diversificar las líneas de investigación entre las universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario