El pago del doble aguinaldo y la reposición salarial del 8.5% que la Universidad San Francisco Xavier otorgó a docentes y administrativos en 2015 generó el déficit de Bs 25 millones.
La Universidad San Francisco Xavier arrastra un déficit de Bs 25 millones de la gestión pasada, aunque el rector Eduardo Rivero prefiere denominar a esa situación financiera como “un hueco” de Bs 25 millones que hasta ahora no se pudo cerrar.
Explicó que ese “hueco” financiero, que en otro concepto se parece más a un déficit, se generó debido a que el año pasado San Francisco Xavier tuvo que destinar Bs 20 millones para el pago del doble aguinaldo y Bs 10 millones para la reposición salarial del 8.5%. En contrapartida, para cubrir esos gastos la universidad solo recibió del Gobierno Bs 3,5 millones.
Señaló que hasta ahora se realizaron conversaciones y se entregaron datos al Ministerio de Economía y Finanzas para que analice la situación de la universidad.
En todo caso, el rector espera que hasta este fin de semana se pueda dar solución a este problema que se arrastra desde el año pasado.
Sin haber tapado este “hueco” podría abrirse otro porque los más de 1.000 docentes exigen la reposición salarial del 6% dictada por el Gobierno para este año. La universidad no tiene dinero para cumplir con esa exigencia, recalcó.
El 30 de mayo, el vicerrector Walter Arízaga dijo que así como estaba la situación económica de San Francisco Xavier era “imposible” hablar de la reposición salarial del 6%.
Ayer, Rivero adelantó que la reposición salarial es un tema que debe analizarse en la Comisión Económica del Consejo Universitario, pero antes debe conocerse la disposición del Ministerio de Economía para cubrir esta demanda y luego plantear una propuesta al Consejo Universitario.
PARO
El ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), César Suárez, recordó que a inicios de mayo se declararon en estado de emergencia exigiendo la reposición salarial.
A casi dos meses de aquella advertencia, una asamblea de docentes decidió decretar un paro movilizado de 24 horas que se cumplió ayer, señaló Suárez. Sin embargo, la medida de presión no será movilizada como se había previsto en un principio debido a que la mañana de ayer, miércoles, los dirigentes de la FUD reiniciaron negociaciones con las autoridades de la universidad. Los docentes estaban citados a concentrarse en el edificio central de San Francisco Xavier para movilizarse.
De no haber respuesta positiva para los docentes, el panorama podría complicarse mucho más para la casa de estudios superiores. La FUD dio un plazo hasta las 18.00 del lunes. Luego, los docentes se reunirán en asamblea; si la respuesta es negativa, determinarán otras medidas de presión, sostuvo el ejecutivo de los docentes.
Suárez estima que para cubrir la reposición salarial para los docentes se requieren alrededor de Bs 10 millones, que no están inscritos en ninguna partida del presupuesto general de la universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario