En el segundo diálogo que se sostuvo entre la Federación Universitaria Local FUL y los estudiantes movilizados, no se pudo encontrar una solución a la cuestión de la prolongación del mandato de dicho ente estudiantil, debido a que los ejecutivos universitarios se resisten a convocar a una asamblea de estudiantes para que les otorguen un año más de mandato.
En rector subrogante de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, Javier Bladés Pacheco, convocó a un diálogo a la FUL y a los estudiantes movilizados que tomaron el Campo Universitario, con la finalidad de encontrar una solución a éste conflicto, que perjudica a los estudiantes y docentes. La autoridad lamentó que no se haya podido encontrar una solución al conflicto del estamento de estudiantil.
“Lo que queda claro en esta Asamblea es que es un tema netamente estudiantil y tiene que ser resuelto por el estamento estudiantil, hicimos todo lo posible para encontrar una solución pero lo seguiremos intentando”.
Bladés explicó que la petición de los estudiantes movilizados, consiste en que la FUL convoque a una Asamblea estudiantil, para que en esa instancia los ejecutivos presenten sus descargos e informes económicos y sean los estudiantes quienes otorguen o no el mandato de la FUL hasta la gestión 2017.
Pero la FUL no aceptó realizarla, argumentado que ni corresponde ni justifica una Asamblea. “No se pudo avanzar con el plano, lamento mucho que a veces la intransigencia no permita dar una solución”.
En cuanto a las denuncias contra los estudiantes movilizados, Bladés respondió que no se volvió a hacer otro tipo de denuncia. “Hacer cualquier acción puede generar más conflictos, se intentará buscar otras alternativas para la solución, intentaremos mañana (por hoy)”.
Por su parte el vocero de los estudiantes movilizados, Paolo Martínez Guerrero, explicó que la Asamblea de estudiantes es maga, por lo tanto lo que se decida ahí será respetado y acatado.
“Es decir, que si la mayoría de los estudiantes deciden que la FUL se debe de quedar un años más se debe de respetar la decisión, pero si la mayoría acuerda que la FUL debe de someterse a elecciones respetaremos la decisión”.
Mientras tanto, la FUL respondió a esa petición indicando que debe respetarse la prolongación de su gestión y propusieron a cambio socializar su gestión a través de Canal 9 TVU. “Eso no es propuesta, eso es un burla”, enfatizó Martínez.
“La FUL no quiere ceder. No entiendo qué miedo tienen a la Asamblea, si ellos tienen todo el respaldo legal, pues ganarán, pero se cierran y no quieren”.
FUL
El secretario general de la FUL, Ronald Torres Caihuara, indicó que en el diálogo pudieron evidenciar que el pliego petitorio de los universitarios movilizados tiene otras intenciones.
“De su pliego petitorio, piden cerradamente a la Asamblea, con el objetivo de que se informen sobre el trabajo de la FUL. Pero nosotros les hicimos notar que la Asamblea estudiantil se realiza cuando ya se culmina la gestión, les mostramos toda la documentación que nos amparan para la gestión de 3 años de la FUL, no es invento nuestro”.
Pero para ceder a la petición de los movilizados, la FUL dijo que rendirán un informe a través del Canal 9 TVU. “Pero no quisieron; y ahí les dejamos claro que un mes antes que se concluya nuestra gestión recién llamaremos a una Asamblea y ahí daremos informe de la gestión”.
Según Torres, no es la Asamblea estudiantil quien determina lo que indica el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB, respecto al nuevo mandato de la FUL de tres años.
“Eso tiene que ser refrendado en un congreso interno, queremos realizar un congreso interno si es que eso fuera la situación, pero ellos no quiere que se realice”.
“No accederemos a sus caprichos porque ya aceptamos en la gestión 2014 la anulación de una elección, donde nosotros fuimos ganadores y nos pidieron que nos sometamos al soberano y lo hicimos, ahora nos dicen que nos sometamos, pero ya no lo haremos porque sería someterse a su juego, ya aceptamos dos veces no caeremos en su juego”
Asimismo, los movilizados amenazaron que pondrán un amparo constitucional. “Nosotros respondimos que lo pueden hacer porque están en todo su derecho, sabemos que un amparo tiene un alto consto económico por lo que pudimos confirmar que tienen docentes que los están financiando para que nos perjudiquen”.
Para hoy, la FUL tiene previsto socializar con los estudiantes lo que hizo la Federación a favor de la Universidad. “Estamos convecinos que hay desperfecciones en la FUL, nadie es perfecto eso se hará conocer, como así también las gestiones que hace la FUL, si la cuestión es de transparentar lo haremos”, concluyó Ramos.
la
nota
Fiscalía se moviliza ante denuncia por “toma” a UAJMS
Faviola Ríos
La denuncia fue interpuesta por la asesora legal de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Águeda Burgos, el rector subrogante, Javier Bladés y fundamentada con el informe del excomandante departamental de la Policía Boliviana, Juan Carlos Dalence Herrera.
Se tratan de 20 personas que el 15 de septiembre realizaron la toma de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, ante los conflictos políticos que vive la misma. Son 3 los delitos por los que el Ministerio Público realiza la investigación: atentado contra la libertad de trabajo, atentado contra la libertad de enseñanza e impedir y estorbar el ejercicio de las funciones públicas.
El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que fue admitido el caso por el Ministerio Público, por lo cual a momento se realiza un proceso de investigación con la finalidad de identificar e individualizar quiénes son los responsables del hecho.
“Por segunda vez se hizo la toma de la Universidad, donde personas encapuchas realizaron la toma de sus instalaciones, en el proceso de la investigación vamos a determinar si son las mismas personas que con anterioridad cometieron el delito”.
Hasta el momento se realizó el requerimiento de documentación al Comando Departamental de la Policía Boliviana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario