miércoles, 9 de noviembre de 2016

En San Francisco Xavier Vandalismo en segunda vuelta de elección a la FUL

La segunda vuelta de las elecciones por la Federación Universitaria Local (FUL), en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, se vio empañada por actos vandálicos que fueron perpetrados por personas que causaron destrozos, destrucción de ánforas y la quema de la puerta principal del edificio central de la Casa de Estudios Superiores.

Ayer se procedió al conteo oficial de los votos. Pese al perjuicio que provocó la destrucción de las boletas de votación, se pudo efectuar esta actividad, ya que se tenía el respaldo de las actas oficiales de las mesas y recintos electorales que funcionaron durante la segunda vuelta que se desarrolló el pasado viernes entre los frentes: Fuerza y Luchar. Finalmente, Luchar se declaró ganador con 6.811 votos a favor, mientras que Fuerza solo obtuvo 3.923 votos.

“La Fiscalía departamental está tras estos desmanes que provocaron un daño muy grande al patrimonio histórico de Sucre”, manifestó el presidente del Comité Electoral, Edgar Morales.

El representante contó que los hechos delictivos iniciaron el pasado domingo por la noche, cuando un grupo de personas se dio modos para ingresar al edificio central de la universidad chuquisaqueña y, posteriormente, procedió a destruir las ánforas y boletas de votación. Aunque no se sabe quiénes son los autores del hecho, existen serias sospechas de que se trate de militantes del frente “Fuerza”, quienes inconformes con los resultados preliminares, habrían protagonizado este hecho.

“Han ingresado a lo que era nuestro recinto electoral, han forzado la puerta y han destruido todo el material electoral, las ánforas, y se han llevado la mayor parte de las actas”, indicó.

Morales señaló que los desmanes prosiguieron el lunes por la noche, ya que otro grupo de choque, supuestos universitarios pertenecientes de un frente, se dio cita en el edificio, hicieron destrozos, provocaron algunos enfrentamientos e incendiaron la puerta principal del lugar que es considerado como uno de los patrimonios históricos de la ciudad de Sucre.

“Ese grupo quemó llantas cerca de la puerta y parece que roció con gasolina y se prendió el fuego. Se trata de un daño muy serio porque se atenta contra un patrimonio histórico. Lamentamos muchos estos destrozos”, dijo.

Los problemas continuaron esta jornada. Dos presuntos antisociales, supuestamente contratados por el frente Fuerza, fueron retenidos por los estudiantes tras ser acusados de colocar una granada de gas para detener el proceso de conteo de votos. Ambos individuos habrían sido entregados a las autoridades policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario