El proyecto “Yo también tengo voz” es un guante con sensores, una aplicación móvil y un equipo de sonido compuesto por un parlante y micrófono para traducir un lenguaje de señas en comunicación oral, que fue una iniciativa de estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de Tarija UCB, que se presentó en el último Startup Weekend Tarija 2016.
Las señales realizadas con el guante se traducen en voz a través de la aplicación móvil y se escuchan por el parlante.
En la aplicación móvil se encuentra la base de datos, cuando el teléfono recibe la señal del guante las compara hasta encontrar la palabra correcta, explicó uno de los proyectistas de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica, Alejandro Zeballos.
Zeballos indicó que el proyecto está orientado a las personas con deficiencia auditiva, quienes podrán considerarse multilingües para transmitir las palabras correctas, lo que rompe la limitación del idioma por parte de las personas con deficiencias auditivas.
La idea nació en Bootcamp y fue realizado en la UCB hace poco tiempo, al momento de desarrollarla un equipo de personas de diferentes áreas como Ingeniería de Sistemas, Electrónica, Robótica e Ingeniería Comercial trabajaron en el proyecto.
Se tuvo asesoramiento sobre ventas por mentores de Santa Cruz, y otros del departamento de Ciencias Empresariales de la UCB Tarija, explicó Zeballos.
El aporte interdisciplinario al proyecto tiene que ver con la formación integral que se recibe en la UCB y la complementación de visiones y percepción del entorno, pues, desde la perspectiva de las Ciencias Empresariales, el proyecto tiene que ver con demanda, oferta, competencia, aspectos financieros, entre otros, explicó la directora del Departamento de Ciencias Sociales, Empresariales y Cultura, Carolina Soto Montenegro, a tiempo de explicar que es preciso buscar la factibilidad y sostenimiento real de los proyectos que plantean y ejecutan los estudiantes, pues, están formándose y preparándose en un mundo que es real, con problemas y soluciones reales.
El coordinador de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UCB, Sandro Nieto, sostuvo que en la Universidad se está buscando motivar a los estudiantes para que con su iniciativa y talento puedan desarrollar su creatividad y lograr proyectos de referencia a nivel departamental y nacional, además de sobresalir a nivel internacional. Nieto recordó el proyecto de estudiantes de la UCB que el pasado año concursó a nivel internacional presentando una manilla que monitorea la radiación ultravioleta solar para identificar cuidados y prevención en la salud.
la
nota
De qué trata el Startup Weekend Tarija 2016
El Startup Weekend Tarija 2016 consiste en un desafío de 54 horas para convertir una idea de negocio a emprendimiento y es organizada por un grupo de desarrolladores apasionados por la tecnología de Google denominados GDG Tarija.
Los jóvenes del equipo tuvieron la mentoría de personas que ganaron antes y se especializan en este tema, como algunos ingenieros también asesoraron con tecnología y marketing. Se presentaron nueve proyectos de los cuales el equipo “Yo también tengo voz”, a través de la empresa formada para el evento denominada VyC, fue la ganadora seleccionada en el Startup Weekend.
El evento se realizó entre el viernes a domingo, siendo el último día calificados por un jurado especializado que tuvo a su cargo escoger las ideas ganadoras. Dos equipos fueron los ganadores, el equipo liderado por Zeballos de la UCB logró paso directo al proceso de preincubación al programa INNPACTAR, un programa dirigido por la Dirección de Innovación del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.
Los integrantes del equipo de este proyecto “Yo también tengo voz” son estudiantes de diferentes carreras de la UCB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario