miércoles, 7 de diciembre de 2016

Productos UV, revitalizando sus panetones y carnes frías



Productos UV, de la Universidad Privada del Valle (Univalle) se encuentran en un proceso de revitalización, que incluye cambio de imagen y diversificación de productos en sus líneas de panes y embutidos. Además, la planta, que se encuentra en el interior de su campus en Tiquipaya, alberga otra línea, de frutas y mermeladas, que podrían entrar también al mercado en un futuro próximo.

Por estos días, sin embargo, se pone toda la atención en el producto estrella de la época: el panetón, cuya caja vendrá ahora en color verde turquesa en lugar del tradicional guindo, que eran los colores institucionales de Univalle. Según el coordinador administrativo comercial de Productos UV, Erick Sempértegui, se buscaron los nuevos colores para salir del común, aunque la receta seguirá teniendo el mismo sabor de siempre, con sus variedades de relleno: con chispas de chocolate, con fruta abrillantada y con uva pasa y almendras.

En cuanto a presentaciones, además de la caja verde, también se ofrecerán panetones en bolsa (el mismo peso, 650 gramos) y los minipanetones de 90 gramos.

Otros productos de la línea son el pan blanco, pan integral, pan para hamburguesa, pan super hot dog y pan baguette (para sándwich, muy solicitado para cuidar la salud).

En cuanto a la línea de cárnicos, la planta ha desarrollado este año los productos ahumados: costilla de cerdo y pollo. También se introdujo en el mercado el chorizo parrillero picante, resultado de la combinación de tres especias. Estos productos se suman a los ya conocidos: chorizo parrillero normal, jamón cocido, mortadela jamonada, pasta de hígado, mortadela cazador, salchicha Frankfurt, salame barra y salame.

Todos estos productos cuentan con la autorización del Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El siguiente proyecto serán las mermeladas, que ya se procesan, pero que aún se hallan en proyecto y en proceso de legalización.



EDUCACIÓN

Aunque se proyecta que este año se dupliquen las ventas con relación al año pasado, se trata de cantidades mínimas.

Ocurre que el objetivo de esta industria, más que tener un interés mercantil (pues Univalle, a diferencia de otras empresas, no vive de estos productos) es acompañar a los estudiantes de carreras relacionadas con alimentos, explica por su parte la directora de Relaciones Públicas, Paula Muñoz.

Así, hay un equipo profesional que se encarga a tiempo completo de la producción y el control de calidad. Los estudiantes, en cambio, pueden acceder al lugar (tomando las previsiones de inocuidad) a realizar sus estudios y pruebas. Naturalmente, estos últimos productos no son puestos a la venta.



PROYECTOS

La finalidad de Productos UV y su Planta de Alimentos es que los estudiantes puedan acompañar su formación con acceso directo al proceso industrial de alimentos, explica, por su parte, el director de Industrias y Planta UV, Javier Paz Rodríguez.

De todos modos, extender la producción está también entre los proyectos a mediano plazo.

Según Paz Rodríguez, los productos UV, además de por los supermercados, son adquiridos por las mismas unidades de Univalle, como el Canal, el Hospital y otros, pero también se busca llevarlos a la sucursal de La Paz. Otro proyecto es participar en las licitaciones para el desayuno escolar.

Por ahora, la planta también participa en acuerdos con Pavos Santa Rosa.




1 comentario: