La Universidad Católica Boliviana (UCB) en Cochabamba afronta 2017 con la satisfacción de haber cumplido plenamente los objetivos trazados en sus áreas de formación superior, investigación e interacción social, en gestiones pasadas, pilares inspirados desde un enfoque de servicio social y en la línea de un pensamiento humanista y cristiano.
A nivel institucional, en mayo de 2016, en ocasión de la celebración de los 50 años de vida institucional, recibió la visita, desde el Vaticano, del Secretario de la Congregación para la Educación Católica, Mons. Angelo Vincenzo Zani, quien afirmó haber “aceptado con mucho gusto la invitación de venir a Bolivia para encontrar a quienes son los sujetos e instrumentos privilegiados con los cuales la Iglesia hace efectiva su tarea de llevar el Evangelio a toda la gente y, sobre todo, de formar a las jóvenes en la promoción y vivencia de una cultura fundamentada en los valores evangélicos”.
En los tres actos de colación de Grado que se efectuaron en 2016, se graduaron 324 nuevos profesionales, en diversas áreas de las ciencias humanas, tecnológicas y empresariales.
Para este año, además de las 18 carreras que se ofrecen a nivel licenciatura, se tiene prevista la apertura de 12 diplomados y ocho maestrías de alto nivel, dos de ellas mediante la suscripción de convenios internacionales.
La UCB es consciente que sólo un plantel docente responsable y actualizado responde al desafío de una formación profesional seria y moderna; en este sentido, el Centro de Apoyo a la Docencia Universitaria (CADU) realiza la décima versión del Diplomado de Docencia en Educación Superior, con la metodología basada en competencias, cuyo propósito se enfatiza en lograr la capacitación en esta área de la totalidad de su plantel docente.
Las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, en el marco de la actualización de sus planes de estudio, están optando por poner en práctica el modelo de “Metodología de Casos”, desarrollada por la Escuela de Negocios de Harvard. Esta técnica permite un eficaz proceso de orientación, aprendizaje, mediante la propuesta de un problema específico de la realidad empresarial, que posteriormente es analizada y solucionada de forma individual, discusión grupal y –con el apoyo de un profesor facilitador– se toma la decisión más acertada para proponer un plan de acción.
A nivel de investigación, es altamente productivo el trabajo de equipo que desarrolla el Consejo Regional de Investigación y el Comité Editorial. Por otra parte, se consolidan las actividades de las sociedades científicas estudiantiles, algunas de carácter multidisciplinario, ya que agrupan a más de tres carreras.
Al momento, cuentan con 20 significativos proyectos de investigación en desarrollo, de los que se destaca el “Proyecto Estrategia País VLIR USO”, que conformarán comunidades transdisciplinarias de aprendizaje en las áreas de vulnerabilidad social, gestión integral de recursos hídricos, soberanía alimentaria, derechos indígenas, conflictos sociales, y desarrollo productivo.
Otra área importante que está siendo abordada, con el apoyo de la Cooperación Técnica Suiza (Cosude) aborda diversas investigaciones relacionadas con el cambio climático y la cultura de la resiliencia.
En la investigación aplicada, con la activa participación de estudiantes de distintas carreras, se conformó un inquieto equipo que participó en la competencia nacional denominada Grand Prix Solar, consistente en una carrera de coches híbridos, eléctricos y mecánicos, de fabricación propia.
Luego del proceso de diseño y construcción de este automóvil, el proyecto culminó con la presentación del “Catomóvil solar”, vehículo que triunfó ampliamente en una competencia en la que participaron otras universidades.
Otro hito importante que se alcanzó es el fomento de un relacionamiento institucional de servicio a la sociedad. El pasado 28 de septiembre, en un solemne acto realizado en el Salón de Honor de la Cancillería del Estado Plurinacional, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, condecoró a la UCB “San Pablo” con la máxima distinción que se otorga en el país a ciudadanos e instituciones, se trata de El Cóndor de los Andes.
El Canciller Choquehuanca manifestó que “la UCB es un referente en Bolivia, en La Paz, en Cochabamba (...). Es un referente, es una universidad (en la) que muchos desearían estudiar o muchos padres quieren que sus hijos estudien (...). El Cóndor de los Andes es pues para los que trascienden, tenemos que trascender todos como personas, como instituciones, por eso quiero compartir esta alegría, estos logros que han alcanzado ustedes”, aseveró la autoridad.
La misión principal de la UCB es la constante búsqueda de la verdad a través de la investigación, conservación y comunicación del saber para el bien de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario