El Servicio Departamental de Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud, presupuestó dos millones de dólares para enviar al extranjero a profesionales médicos potosinos para que se especialicen en distintas áreas como endocrinología, hematología, oncología y emergentología, informó el director del Sedes, Elio Martínez.
“Tenemos un presupuesto asignado para poder formar médicos oncólogos, de acuerdo a lo que se está haciendo el examen de residencia médica”, confirmó el funcionario.
Por ello, Martínez aseguró que toman recaudos para contar con especialistas.
“Está dentro de las prioridades de la Gobernación, del Sedes, formar este tipo de profesionales para que un día no muy lejano podamos tener a esos profesionales acá, en Potosí”, añadió.
Entre las especialidades que se buscan formar a los profesionales médicos, está la de oncología.
“Estamos priorizando endocrinología, hematología, oncología y emergentología son las especialidades que nosotros estamos priorizando con el paquete del hospital de tercer nivel”, explicó.
Sobre el presupuesto, Martínez mencionó que ya tienen destinando un monto para cumplir este propósito.
“Tenemos un presupuesto de dos millones de dólares que hemos presupuestado en coordinación con el Ministerio de Salud para que potosinos profesionales puedan ir y hacer esta especialización, subespecializanción en algunos casos”, añadió el diretor.
El galeno dijo que hay ginecólogos que buscan una especialización para oncología ginecológica, por ejemplo.
“De lo que se trata es de promocionar e incentivar este tipo de subespecialidades que no hay”, complementó.
Destacó que es una determinación de la Gobernación, dar este tipo de oportunidades para los profesionales.
Recordó, además, que en el Hospital Daniel Bracamonte se presentan casos que requieren de la atención especializada y en muchos de ellos, tienen que ser enviados a otros centros de salud del país.
Hay interés en los médicos
El director del Servicio Departamental de Salud, Elio Martínez, dijo que ya tuvo información de un profesional que está viajando a México para cursar una subespecialización en dermatología.
Otro de los médicos potosinos hará su especialización en ortopedia pediátrica.
De ese modo buscan que los profesionales regresen a Potosí y puedan prestar servicio especializado en los distintos centros de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario