miércoles, 9 de agosto de 2017

UTO alista visitas turísticas a lugares emblemáticos del departamento

Con el fin de conocer y revalorizar la riqueza turística, patrimonial y artística que se tiene en el departamento, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de "Extensión Cultural", prepara una serie de visitas a lugares estratégicos donde se tiene potencial para la programación de visitas.

Maclovio Marconi, titular de Extensión Cultural de la UTO, señaló que este tipo de visitas a sitios turísticos se inicio con la "Ruta Patiño" que se hizo ya en dos ocasiones, visitando lugares, viviendas y sitios estratégicos que reflejaban la vida del empresario minero Simón Iturri Patiño.

Mencionó que se recibieron varias solicitudes para reeditar ese tipo de excursiones, razón por la que se está planificando una serie de visitas a sitios patrimoniales y turísticos de la región.

Una de las rutas tiene que ver con visitas a los templos y capillas coloniales que se tienen en el altiplano orureño, considerados para muchos como reliquias únicas con características especiales de arquitectura y elementos icónicos del pasado, entre ellas se ejemplifica a la capilla Sixtina en el municipio de Curahuara de Carangas, el templo de Sabaya y Corque, entre otros.

Marconi afirmó que otra de las rutas tendrá que ver con visitas a la comunidad de Chipaya, raza milenaria que hasta la fecha guarda costumbres y hábitos únicos que perduran a través del tiempo.

También se pretende revalorizar al nevado del Sajama que es un patrimonio natural e histórico de la región orureña, pero que por razones de accesibilidad no es muy visitada por los orureños y existen autoridades de otras regiones que pretenden mostrarla como suya.

Marconi indicó que estos viajes aun se están planificando, pero que se iniciarán desde la última semana de agosto y se prolongarán hasta el mes de noviembre, por lo que invitó a las personas interesadas a pasar por oficinas de Extensión Cultural (Soria Galvarro entre Ayacucho y Cochabamba) para conocer más detalles de estas visitas turísticas.