Los estamentos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), cumplieron con la marcha de protesta convocada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), a pesar de que en las últimas horas una instancia paralela habría firmado un preacuerdo con el Gobierno para tener una subvención extraordinaria, los universitarios rechazaron dicho convenio y cuestionaron a los rectores que firmaron el documento.
A las 10:00 horas de la mañana de ayer, la masiva concentración de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la UTO, dieron inicio a la movilización en reclamo de mayor presupuesto para la universidad, medida de presión convocada por la CEUB y que debía realizarse a nivel nacional.
En las últimas horas del reciente martes, el Ministerio de Economía y Finanzas junto a dirigentes de una CEUB paralela, además de rectores nacionales, firmaron un preacuerdo donde se otorga alrededor de 70 millones de bolivianos para 7 universidades del país, aspecto que en cierta medida mermó la movilización de ayer en algunas ciudades.
El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UTO (Sintrauto), Freddy Mendoza, fue uno de los que más cuestionó este acuerdo calificando de traición al movimiento universitario del país, porque los montos otorgados no cubren la demanda de la universidad orureña que son cerca de 30 millones de bolivianos.
"El déficit que se tiene no es porque hubo mala gestión económica, sino por la política del Gobierno como los dobles aguinaldos que se pagaron con reservas que tenían las universidades y el Estado no puso un solo centavo, en la UTO tenemos un déficit de 14 millones solo en el tema salarial, estamos pidiendo que mínimamente se tenga ese monto para hacer la reposición salarial", mencionó.
Renán Guzmán presidente de la Federación de Docentes de la UTO (Feduto), dijo que el Gobierno no está atendiendo una demanda legitima de las universidades, por lo que este sector tiene que salir a las calles.
Indicó que la actual propuesta de una subvención extraordinaria de 10 millones de bolivianos para la UTO no es suficiente, porque se tienen que cubrir una serie de políticas sociales mermando los ahorros que tenían las casas de estudios superiores, a eso se suma la creación de subsedes y el crecimiento vegetativo de los estudiantes, lo cual ahonda la crisis económica de este sector.
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Erick Chipana, lamentó que algunos dirigentes universitarios a nivel nacional como Max Mendoza, pretendan seguir al frente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), cuando por determinación de los representantes estudiantiles a nivel nacional se tiene a Alejandro Añez como ejecutivo legítimo.
Cuestiono la participación del rector de la UTO Carlos Antezana, por haber firmado un preacuerdo que no soluciona los problemas de la universidad orureña, porque no cubre los montos que se necesitan para mantener la estabilidad de la casa de estudios superiores.
Docentes y trabajadores anunciaron que seguirán con su medida de paro que concluye en esta jornada.
RECTOR
El rector de la UTO, Carlos Antezana, en contacto telefónico con LA PATRIA, señaló que la firma del convenio obedece a un largo proceso que se inició la gestión pasada para conseguir una subvención extraordinaria en favor de la universidad, la cual se obtuvo gracias a las evaluaciones realizadas por el ministerio de Economía.
Descartó cualquier cuestionamiento, porque indicó que este tema era de conocimiento de los diferentes estamentos, además impulsado por el mismo CEUB, aclaró, que si bien los 10 millones de bolivianos no son suficientes para cubrir todas las necesidades, estos recursos serán reasignados a través de la comisión económica y el Consejo Universitario que será convocado en próximos días, lo importante es mantener la estabilidad económica de la universidad agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario