El Banco Mundial en un último informe destacó la mejoría en la educación y el aumento del ingreso de estudiantes a la carrera universal, pero también lamentó que el número de graduados se reduce por diferentes causas, como la mala calidad educativa, falta de orientación, ausencia de nuevas carreas, entre otras.
Un informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe que publicó el Banco Mundial (BM) resalta un dato muy positivo: en los últimos 15 años se duplicó, en promedio, la tasa bruta de matrícula. Pasó del 21% en 2000 a 43% en 2013, según la publicación de BBC Mundo.
A pesar de que hay el doble de estudiantes universitarios, la cantidad de graduados, lejos de aumentar, se redujo drásticamente.
Las cifras del Banco Mundial muestran que hoy, solo la mitad de los jóvenes de 25-29 años que comenzaron una carrera universitaria la terminan. En cambio, quienes tienen el doble de edad (60-65 años) tuvieron una tasa de graduación promedio del 73%. En tanto también cayó la calidad educativa.
Una de las razones obedece a que esos nuevos estudiantes que ingresaron al sistema educativo tienen "escasa preparación académica". Lo cual también explica por qué abandonan sus carreras.
NÚMERO DE ESTUDIANTES
En la actualidad, en América Latina y el Caribe, hay 20 millones de estudiantes de educación superior. El crecimiento más fuerte se dio en el siglo XXI. Mientras que entre 1991 y 2000 la matrícula pasó del 17% al 21%, el salto se dio en la década siguiente, cuando llegó al 40% en 2010.
Según el informe, al "incremento del número de graduados de la educación secundaria, el crecimiento del ingreso y la eliminación de restricciones de liquidez mediante becas y préstamos", serían los factores que incidieron.
Pero el gran motor detrás del crecimiento de la matrícula fueron los estudiantes de ingresos bajos y medios. En 2000, el 50% más pobre de la población representaba el 16% del estudiantado. En 2012, esa cifra aumentó al 24%.
En términos nominales, el Banco Mundial estima que hoy hay 3 millones más de estudiantes de sectores pobres matriculados en la educación superior que en el año 2000. En total, estos jóvenes explican cerca del 45% del aumento de la matrícula.
Ese crecimiento puede verse especialmente en las universidades públicas pero también hay un mayor porcentaje de estudiantes de ingresos bajos y medios en las instituciones privadas.
A eso hay que sumar una gran expansión de la oferta. Desde 2000 se han abierto aproximadamente 2.300 instituciones nuevas, llevando el total a 10.000. También acompaña ese incremento en América Latina y el Caribe, la inversión, que mejoró en educación superior "similar a la del mundo desarrollado" si se mide como porcentaje del producto interno bruto (PIB) señala el informe.
Y hay mayor participación del sector privado, acompañó el crecimiento de la matrícula más que el sector público.
La mayoría de las instituciones y los programas educativos nuevos fueron creados por este sector, llevando su cuota de mercado del 43% al 50%, entre 2000 y 2013.
MALO
Pero la parte menos alentadora es que hay menos graduados. El estudio revela que solo la mitad de los latinoamericanos que empiezan una carrera se gradúan. Establece que cerca del 50% de esos que abandonan lo hacen durante el primer año de sus estudios. Atribuye el fenómeno, entre otras cosas, a la falta de sistemas de asesoramiento y apoyo a los estudiantes en la región.
También porque hay menos calidad educativa. Esta parece ser la principal contracara del rápido crecimiento de la matriculación.
"El estudiante promedio cuya representación ha crecido en la educación superior (el estudiante ‘nuevo’) procede de familias de ingreso bajo y (
) está menos preparado académicamente que sus pares procedentes de entornos más favorecidos", afirma el Banco Mundial.
Artículo publicado por http://amp.weforum.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario