Con un acto protocolar ayer se inauguró el Encuentro Académico de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que tiene como principal objetivo elaborar una propuesta unánime que será llevada a la Reunión Académica Nacional (RAN), la cual se efectuará del 9 al 11 de abril en Cochabamba.
Es la primera vez que se realiza un encuentro académico departamental, donde pueden participar todas las personas que forman parte de la UTO, para dar a conocer sus propuestas en torno a este tema y elaborar una idea que se dará a conocer en la RAN, pues anteriormente solo la comisión académica del Consejo Universitario elaboraba el documento.
El Encuentro Académico se desarrollará en tres jornadas, es decir del 27 al 29 de marzo, se trabajará en tres comisiones: reglamentos de admisión de docentes y estudiantes; investigación; y carreras.
Cada comisión está formada por un decano, vicedecano, director de carrera, dirigencia docente y estudiantil.
El rector de la UTO, David Ismael, quien fue el encargado de inaugurar el encuentro, destacó lo ponderable de esta actividad, que permitirá tener una propuesta unánime de la UTO, para que se dé a conocer en la RAN.
Mencionó que se debe profundizar en el tema académico, que no solo se base en legalizar nuevos programas y carreras, sino que se aborde cada tema visualizando el fortalecimiento en este aspecto que es el motor de la universidad.
Instó a los docentes y estudiantes a ser parte de este encuentro para dar a conocer su aprobación o rechazo ante una temática, por ejemplo a través de las redes sociales, critican que se revalorice títulos extranjeros en el área de salud, pero no saben que es una instrucción del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), entonces en el encuentro se podrá decir si están de acuerdo o no sobre esto y no solo acatar.
Sostuvo que lo que se quiere es dar sugerencias técnicas que sean bien utilizadas para fortalecer el tema académico de la universidad.
Al respecto, en su intervención el vicerrector de la UTO, Gonzalo Martínez, mencionó que es importante participar en este encuentro, donde se abordarán diferentes temas en torno al aspecto académico que es el motor principal de la universidad.
Refutó que pocos participen en este tipo de actividades que son de vital importancia para el futuro de la universidad, señaló que parecería que se ha perdido la esencia, pues lo académico se deja para el último y se abarcan más temas gremiales, lo cual no es la función de la universidad.
Señaló que se determinó realizar el encuentro académico, previo a la realización de la RAN, para que se tenga un mayor aporte en la elaboración de la propuesta y no solo algunos tomen decisiones, sino que todos contribuyan.
Explicó que el encuentro tiene el fin de abordar los diferentes aspectos en tema académico, como es la nueva modalidad de titulación que se quiere enlazar el pre grado y pos grado, la investigación e interacción social, para no solo titular profesionales que luego pasen a ser parte del grupo de desempleados, sino buscar las estrategias adecuadas para garantizar fuentes de empleo de los nuevos profesionales.
El Encuentro Académico empezó dando a conocer al auditorio el Plan Rectoral, a cargo del secretario General de la UTO, Juan Carlos Montoya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario