Frente a autoridades y ex autoridades gubernamentales regionales y ejecutivos académicos, además de profesionales y estudiante de las carreras de Derecho, el representante de los derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) alentó para que los nuevos líderes de las empresas tengan dentro de su cabeza y de sus planes, temas relacionados a los derechos humanos, y no de distancien de éstos, ni los ven como opuestos.
En el auditorio de la Universidad, Eguiguren dio la charla titulada “Dificultades y Retos Actuales de la CIDH en los Planos Político de Financiamiento de du Organización Interna”. Agradeció a las autoridades de la UPB por invitarlo al país, en lo que se convirtió en una visita oficial, puesto que el alto ejecutivo pudo reunirse con autoridades bolivianas y algunas instituciones de la sociedad.
El Comisionado Eguiguren fue electo el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019. Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuenta con un Magíster en Derecho Constitucional y Doctorado en Humanidades. Fue Embajador de Perú en el Reino de España de 2012 al 2014 y Ministro del Despacho de Justicia. Actualmente es Asesor y Consultor en Derecho tanto a nivel nacional como internacional, especializado en temas de Derecho Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos. Es ciudadano de Perú.
En Bolivia
Tras realizar un breve relato histórico de la CIDH y de la ampliación de sus acciones y competencias para la defensa, protección y el control de los derechos humanos en la región, Eguiguren anunció que la Comisión muy pronto sesionará por primera vez en Bolivia para escuchar a las autoridades de Estado y a la sociedad civil.“Ya el Estado de Bolivia nos ha invitado y se ha aceptado”, se definirá fecha para los próximos meses y será para que la sociedad vea las sesiones y se traiga un equipo, que si bien no abrirá audiencias, recibirá denuncias y quejas, averiguará la situación de los casos, explicó.
“Queremos ir hacia los ciudadanos y hacia los estados” manifestó al explicar que la CIDH ahora busca llegar a los estados, y no quedarse solo en su sede en Washington, porque hay muchas organizaciones no tienen dinero para viajar hasta la sede, ni para perseguirlos.
Lamentó que algunos estados de la región prohíban la presencia de la CDIH en sus países, sin embargo recordó que en los últimos años la Comisión ya sesionó y se reunió con la sociedad civil y sus víctimas en Argentina, Perú, México y Uruguay, entre otros, y que este año estuvo en Colombia y República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario