RECORDEMOS QUE...
Un mapa conceptual es una técnica de aprendizaje dentro del constructivismo, que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS MAPAS CONCEPTUALES
- El mapa conceptual contiene la jerarquización de conceptos de arriba hacia abajo, explicitando gráficamente las relaciones de inclusión. Se lo debe graficar, estableciendo una red de relaciones a través de las flechas y palabras enlace.
- Es conveniente dibujarlos varias veces ya que el primer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad algún defecto. También se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.
- Existe diferencia entre el mapa conceptual y el mapa mental. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones.
PASOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL
SEGÚN LIZ ROMERO
- Se seleccionan 4 a 10 conceptos acerca del tema propuesto. Los términos conceptuales deben aparecer una vez
- Se organizan y jerarquizan los conceptos situan¬do los más generales en la parte superior y los más específicos en la parte inferior
- Los conceptos se encierran en un recuadro
- Los conceptos relacionados se unen con una flecha que debe tener una sola dirección
- Optativamente se puede elaborar un resumen con las proposiciones redactadas
- El sentido de la relación se explícita con palabras “enlace”, que se escriben con minúscula junto a las flechas de unión
No hay comentarios:
Publicar un comentario