UNIFRANZ puso la innovación en el centro de su transformación institucional, una decisión trascendental que busca estar en sintonía con los retos de la sociedad, para formar profesionales capaces de enfrentar los acelerados cambios de la sociedad, y en particular, las nuevas demandas del mundo laboral.
El aislamiento social que derivó de la pandemia precipitó cambios sustanciales en los hábitos de vida y de trabajo en el mundo entero. La digitalización se adueñó de nuestras rutinas diarias, y la Educación fue uno de los sectores donde lo virtual tuvo un impacto relevante.
Sin embargo, desde mucho antes de 2020, UNIFRANZ venía renovándose, en un proceso sostenido en el que se fueron transformando las prácticas y los modelos pedagógicos. Para la universidad, el cambio de paradigma educativo no estuvo dictado por las nuevas circunstancias que originó la pandemia, sino por la voluntad, disposición y necesidad de hacer una contribución trascendente a la sociedad.
¿Por qué UNIFRANZ innova?
Para “Transformar la educación en Bolivia”, motor de transformación social para nuestro país.
Consciente de que el modelo pedagógico tradicional ya no respondía a las necesidades de la sociedad, UNIFRANZ fue la primera en Bolivia en implementar el Modelo Educativo basado en Competencias, mismo que se potencia con la incorporación de la modalidad de aprendizaje número uno en el mundo: Blended Learning Experience.
El BLX propicia una innovadora convergencia entre el e-learning (aprendizaje virtual) y el aprendizaje práctico que se desenvuelve en un entorno presencial equivalente al mundo laboral futuro.
Así, UNIFRANZ ha convertido el entorno universitario en una aceleradora de competencia y en un laboratorio de innovación permanente, que incluye la capacitación constante de estudiantes y docentes en herramientas tecnológicas, el uso de plataformas virtuales, la aplicación de softwares internacionales, la utilización de novedosos recursos educativos, el manejo de simuladores y otras prácticas, con el propósito de perfeccionar la experiencia de aprendizaje del estudiante.
Precisamente, el desarrollo de competencias y el incentivo a los estudiantes para que sean innovadores, creativos y emprendedores, tuvieron sus frutos cuando estudiantes de UNIFRANZ obtuvieron dos sitiales en el podio del Reto Internacional “Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia – LABSAG” realizado, de forma virtual, del 4 al 18 de noviembre de la presente gestión. “Haber participado en este reto ha fortalecido mis competencias como estudiante, debido a que la simulación de negocios está muy cerca de la realidad, lo cual me permite tomar decisiones empresariales reales, tomando en cuenta factores internos como externos y, mediante ese conocimiento, generar estrategias que permitan a la empresa ser competitiva en el mercado”, afirmó Rossy Ríos, integrante del equipo de UNIFRANZ El Alto.
Innovación, tecnologías y especialización en la gestión del aprendizaje Para la gestión 2021, UNIFRANZ ha optimizado los diseños instruccionales en cada carrera, de manera que los componentes de Gestión del Aprendizaje y Aplicación del Aprendizaje integran de forma plena secuencias pedagógicas concebidas para adoptar, adaptar, crear y compartir las TICs.
Los programas académicos, además de ser actualizados de manera permanente, ofrecen al estudiante la oportunidad de especializarse para poder ser más competente y competitivo frente a la demanda laboral. Esta especialización tiene un fuerte componente tecnológico a tono con la evolución de los modelos de trabajo y las nuevas ocupaciones emergentes, lo que genera mayor valor en el mercado laboral.
Hay que destacar, además, la optimización del tiempo de estudios, que en la mayoría de las carreras es de 4 años, y el desarrollo de Proyectos integradores, diseñados para que el estudiante ponga a prueba sus competencias, experimente la realidad laboral y demuestre que puede desenvolverse en situaciones prácticas para la solución de problemas de su futura profesión.
Se trata de innovar y transformar la educación de acuerdo con las necesidades del mundo laboral, que hoy está evolucionando de manera acelerada de una dinámica tradicional al teletrabajo, ya sea a través del home office como en entornos laborales que combinan lo presencial y lo virtual.
De cara a esta realidad, UNIFRANZ desarrolla las habilidades y competencias de sus estudiantes para convertirlos en los profesionales del futuro.
Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Unifranz obtuvo la recertificación de calidad ISO 9001: 2015.
Esta ecuación resume el futuro de la educación; donde convergen lo mejor del aprendizaje presencial y virtual, gracias a una innovadora sinergia entre el aprendizaje e-learning que recurre a clases virtuales en entornos sincrónicos y asincrónicos y el aprendizaje práctico que se desarrolla en un entorno presencial equivalente al mundo laboral. La combinación de aprendizajes permite potenciar las competencias que requiere un profesional de clase mundial
No hay comentarios:
Publicar un comentario