La universidad Privada Boliviana (UPB) alcanzó, nuevamente, un hito como institución académica, al recibir 4 estrellas del reconocido rating QS a nivel mundial
Bolivia. La Universidad Privada Boliviana (UPB) demostró nuevamente su liderazgo como una de las casas de estudios superiores más importantes del país. La consultora internacional Quacquarelli Symonds publicó recientemente su clasificación “QS Stars”, otorgando 4 estrellas a esta institución académica boliviana, de un máximo de 5 estrellas. De las 73 universidades en el mundo que tienen 4 estrellas, sólo hay 10 latinas de las cuales 5 son mexicanas, 3 de Colombia, 1 del Perú y la UPB, representando a Bolivia.
Una vez más, su aliciente principal fue el indicador central dedicado a la enseñanza; demostrando altos niveles de desempeño en criterios como la cantidad de alumnos por docente, la satisfacción general del estudiante; la satisfacción con la enseñanza, la cantidad de docentes con grado doctoral (Ph.D.) y la continuidad del aprendizaje.
Además de la fortaleza académica, también se midieron otras variables, como investigación (cantidad de citas e impacto de las publicaciones); desarrollo académico (horas dedicadas por el profesorado, cantidad de centros de aprendizaje); empleabilidad (en este caso la UPB cuenta con indicadores de empleabilidad y satisfacción de hasta el 90%); internacionalización; aprendizaje en línea (con herramientas de relacionamiento facultad/alumnos, nivel de interacción estudiantil, servicios al estudiante en línea y compromiso con el aprendizaje en línea); responsabilidad social (programas de voluntariado, impacto en la sociedad de las investigaciones realizadas en temas como igualdad de la mujer, desarrollo socioeconómico, medioambiente, entre otras); innovación (que, por ejemplo, hace referencia a la creación de unidades de negocio y la existencia de una incubadora de empresas) y red de alumnos.
La asignación de 4 estrellas a la UPB, “Es el fruto de toda la inversión y de la excelente estrategia que se ha tenido, la visión ha sido mejorar el proceso de formación, invertir en herramientas y capacidades para la enseñanza virtual y en la calidad docente, porque esas variables con claves para la calidad académica. Tenemos 5 estrellas en las principales variables que constituyen las bases de la educación de la UPB: calidad de enseñanza, aprendizaje en línea y el resultado de ambas, que es la empleabilidad. Nos enfocamos en la calidad más que en la cantidad porque somos una universidad pequeña en número, pero con altos índices de desempeño en todo lo que hacemos”, explicó Vivian Verduguez Vargas, Asesora de Acreditaciones Académicas Internacionales de la UPB.
En base a los datos que acompañan al rating,
puede deducirse que este éxito está relacionado con el índice de satisfacción
reportada de los egresados (88%), el número de profesores con grado doctoral (Ph,D.)
el incremento en la cantidad de
estudiantes extranjeros y la alta proporción de mujeres en cargos directivos. Cabe recalcar que la mayor parte de los
docentes del plantel de la UPB cuentan con un título doctoral, por lo general
obtenido en las mejores instituciones académicas del mundo.
En los últimos años, los
intercambios también han incrementado exponencialmente. Hoy en día, se envía a
50 estudiantes por semestre a alguna universidad del mundo. También se ha
potenciado la oficina de internacionalización, logrando que la UPB forme parte
de varias redes a nivel mundial. Asimismo,
en la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho, los estudiantes de las
carreras Economía, Financiera, Administración de Empresas e Ingeniería Comercial,
tienen la opción de acceder al programa de Titulación Paralela
Algunos alumnos y ex alumnos de
UPB están creando negocios propios y otros están continuando sus estudios en
prestigiosas universidades internacionales. Lo que se refleja en un alto grado de empleabilidad: por lo general, los graduados y
graduadas de la UPB se encuentran en posiciones importantes en empresas de
nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario