La Universidad Privada Boliviana (UPB) formó parte de una cumbre internacional sobre adaptación al Cambio Climático organizada por la Universidad de Illinois, que se realizó el pasado mes de octubre en Chicago.
-----------------------------------------------------------
La Paz, Bolivia. La Universidad Privada Boliviana (UPB) participó en una cumbre internacional convocada por la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (UIUC) convocó una cumbre internacional, con el propósito de desarrollar un marco para identificar, investigar y difundir estrategias de adaptación in situ al Cambio Climático Global en las áreas de Alimentos, Energía y Agua (FEW). Los delegados de la cumbre incluyeron representantes de instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales e industrias de Bolivia, Ecuador y Colombia, así como de la nación africana de Zambia. Se tiene previsto realizar la segunda edición del encuentro en octubre de este año, con la UPB ejerciendo de sede.
Durante tres días, entre el 10 y el13 de octubre de 2022, los delegados exploraron los impactos del Cambio Climático en el FEW Nexus a partir de sus regiones de origen, examinaron la efectividad de las estrategias ancestrales, indígenas y otras vías in situ para adaptarse a esos impactos, y consideraron de qué forma podrían catalogarse, investigarse y compartirse estas estrategias a través de una red de socios en todo el mundo. El concepto de la Cumbre surgió de un programa de capacitación financiado por la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia para introducir tecnologías inspiradas in situ para las poblaciones rurales que experimentan los impactos del CCG.
“La Cumbre nos abrió muchas puertas. Pude hablar con el decano de la facultad de ingenierías de la UIUC, que manifestó su apoyo a cualquier actividad que vayamos a hacer, su interés en trabajar con nosotros. Le comenté en qué proyectos estamos actualmente, y se mostró una apertura bastante amplia de esta mega Universidad hacia la UPB. No fue solamente ir y participar, sino que hemos ido con objetivos bastante concretos de abrir puertas, y se nos están abriendo, eso es lo lindo”, comentó Tommy Pozo Vila, Decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
La Cumbre recomienda la formación de una estructura central en cada continente para actuar como un recopilatorio y repositorio de conocimiento in situ asociado con la adaptación del CCG en el Nexo FEW, contando con subcentros que establezcan presencia regional en colaboración y comunicación con los centros continentales. Cada sede actuará a su vez como un centro educativo orientado al público, demostrando impactos y adaptaciones basadas en el lugar, así como tecnologías empleadas en otros espacios que pueden abordar las condiciones locales. El inicio de la estructura del centro está previsto para América del Sur (con Bolivia como centro principal), África (con Zambia como sede) y América del Norte (con EE.UU. como centro).
Los delegados están en el proceso de desarrollar Memorandos de Entendimiento para cada entidad asociada con la estructura del centro, que definirán las responsabilidades organizativas, los métodos para la recopilación y el intercambio de datos, y los procesos para estrechar lazos con los académicos, la industria, los clientes y el público. Se llevarán a cabo reuniones anuales de la Cumbre para continuar expandiendo los centros iniciales, desplegar centros posteriores y desarrollar relaciones, con la finalidad de promover el desarrollo de centros en Europa, Asia y Australia también.
“Hemos visto de darle un enfoque amplio porque estamos recaudando fondos, viendo cómo vamos a financiar este megaproyecto. Hay mucho interés, por ejemplo, de darle una perspectiva de conocimientos ancestrales, de cómo las comunidades en distintas partes del mundo le hacen frente al cambio climático, si es que lo notan o no, qué consecuencias tiene y cómo reaccionan ante esto. Tenemos que ver qué es lo que ellos necesitan y nosotros adaptar la tecnología que ya está para que las comunicades la usen, le den la bienvenida y saquen provecho de eso”, concluyó el Decano.
El financiamiento inicial para este esfuerzo ha sido proporcionado por las instituciones asociadas con la Cumbre de 2022, pero se debe hacer un esfuerzo concertado para identificar los recursos apropiados para el apoyo continuo de una organización multinacional e interdisciplinaria coordinada. Para ello, se seleccionará una junta directiva entre los delegados para garantizar la coherencia del valor y la operación entre los centros continentales, y para apoyar la expansión de la organización al nivel de subcentros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario