La UPB presenta la nueva carrera de Bioingeniería en Recursos Naturales con el objetivo de formar profesionales capacitados para la valoración de nuestros bienes privados y públicos para un aprovechamiento sustentable de los mismos de cara a un futuro más sostenible.
----------------------
La UPB se apresta al lanzamiento de su nueva carrera de Bioingeniería en Recursos Naturales. El nuevo campo de estudios consiste en formar profesionales con una alta capacidad de conocimientos y destrezas para generar soluciones alternativas a problemas existentes en nuestra sociedad. Se pretende proveer capacidades integrales para la correcta valoración de nuestros recursos naturales a fin de lograr un aprovechamiento sostenible y sustentable de los mismos, con miras a generar bioproductos que apuntalen al desarrollo industrial del país, acompañado del debido cuidado del medio ambiente y la salud de nuestra población.
“Anteriormente, se lanzó la estratégica carrera de Ingeniería del Medio Ambiente y Energías Alternativas que cubre tres áreas fundamentales del desarrollo nacional: Desarrollo Sostenible, la Ingeniería del Medio Ambiente y el aprovechamiento de las Energías Alternativas, tocando temas importantes como lo son la generación de biocombustibles, el aprovechamiento del litio y el hidrógeno verde. Con esta nueva propuesta la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la UPB cubre otros tres campos estratégicos del desarrollo industrial y tecnológico: la Bioingeniería, la Biomedicina y la Biotecnología aportando con carreras modernas y altamente importantes al desarrollo de nuestro país” explicó el Decano Tommy Pozo Vila.
La carrera cuenta con un total de 59 materias que incluyen cientos de horas académicas y horas prácticas de laboratorio. El pensum tiene un fuerte componente táctico de cara al futuro. Las materias se dividen en 8 semestres dejando el último tramo para los trabajos de proyecto y seminario de grado.
Con respecto a la malla curricular, se tienen 7 áreas de conocimiento con materias específicas para cada una. Por ejemplo, dentro del área de Ciencias de Ingeniería, se cuenta con materias de Programación Informática y Computación para Bioingeniería. Otra área, la de Ciencias Exactas, privilegia el estudio de la estructura molecular, los procesos de separación toxicológica o, bien, los análisis espectrométricos y espectroscópicos. Asimismo, en Biomedicina destacan materias como fisiología e histología humanas.
“Nuestros estudiantes culminarán sus estudios con el título de licenciados en Bioingeniería en Recursos Naturales. Tenemos 3 materias electivas en nuestra malla y los estudiantes pueden escoger estas 3 materias en la misma área y así salir con una mención específica; lo que les permite salir como licenciados en Bioingeniería de Recursos Naturales con una de las menciones en Ingeniería Avanzada, en Biomedicina, en Biotecnología o en Recursos Naturales”, aclaró Sandra Ibáñez-Calero Ph.D., directora del Centro de Investigaciones Fotoquímicas (CIF) de la UPB.
La certificación que otorga nuestra Universidad, respalda la experticia que tiene el profesional en esa área específica de acuerdo con la gran cantidad de materias electivas que se tiene. Hoy en día es de suma importancia especializarse dentro de un campo de estudio y de trabajo.
Como parte de las actividades de lanzamiento de la nueva carrera, se realizó una consulta a grupos de estudiantes en ciudades del denominado eje central en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El 40% de los alumnos interrogados está muy interesado en la nueva carrera y en la forma de utilizar los recursos naturales que propone. El objetivo central es el de valorar y validar nuestros recursos para la industria, cuidando el medio ambiente y nuestros recursos naturales, sin dejar de generar un uso sostenible.
“Estoy segura de que con esta nueva carrera de Bioingeniería en Recursos Naturales vamos a cubrir la mayoría de las expectativas de los nuevos bachilleres. Este campo promete convertirse en uno de los polos de mayor desarrollo en nuestra nación y a nivel internacional también se empieza a impulsar el campo con la finalidad de usar bien nuestros recursos naturales”, concluyó Ibáñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario